BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

viernes, 1 de septiembre de 2023

CONVOY-CAPÍTULO II

 -Soler, ¿que pasa, porque frenas?

-Mi Brigada el VAMTAC del Teniente esta parando.

-Mi Brigada, dice el Teniente que hay un árbol en mitad del camino, que va a parar para reconocerlo y si no hay ningún sedal, ni señales de ningún explosivo lo apartaran y continuamos, también ordena que cubramos la derecha y el coche tres retaguardia y la izquierda.

Esto lo narraba Toni el lanzador del “Spike”, que hoy operaba también las transmisiones, junto con Soler el conductor, Mario y Jesus, completaban la tripulación de nuestro VAMTAC.

-Mierda, dile que hay que moverse, que demos la vuelta como podamos y desandemos el camino. No podemos quedarnos parados. Orozco sube a la 12’70 y apunta a la derecha, cualquier cosa que se mueva la fríes.

El Brigada sabia que algo no marchaba bien, y vociferaba ordenes dentro del blindado mientras se palpaba el chaleco táctico asegurándose que los cargadores estaban donde tenían que estar.

-Vamos coño, da igual ya se lo digo yo por mi radio.

Orozco ya estaba asomado y empuñando la ametralladora de la torreta del vehículo, no veía nada seguramente Hernan exageraba, se “estaba montando la película”.

Pero todo ocurrió en un segundo y no vio nada moverse, solo un reflejo y una detonación seca.

Cuando miro a la izquierda, de el blindado del Teniente salía un humo muy negro y tenia todo el lateral derecho hundido.

-Fuego joder, fuego a discreción.

La 12’70 hace un ruido de mil demonios, los casquillos caen por todas partes. Orozco solo dispara sujetando la ametralladora con ambas manos y oprimiendo el gatillo,  casi sin ver nada.

El golpe en la espalda le ha dejado sin respiración, esta tumbado tras el tirón del chaleco que le ha dado Hernán.

-Orozco Mario y tu conmigo, hay que bajar a ver como esta la tripulación del primer coche, Soler pilla la ametralladora y cúbrenos, no dejes de tirar, Soler coño ¿me oyes?.

El conductor nos miraba muy fijamente, pero sin vernos con los ojos desorbitados y las dos manos crispadas sujetando el volante. Hasta que su casco salió volando tras la tremenda bofetada con la mano abierta que le daba el Brigada.

-¿Ya has vuelto Soler?, pues coge la ametralladora y no pares de tirar.

Orozco, Hernan y Mario avanzan en dirección al primer blindado, los fusiles encañonando delante y los latidos del corazón golpeando en los tímpanos.

Los soldados ven el segundo reflejo, y esta vez Orozco juraría haber  visto una cabeza envuelta en un turbante levantarse y volverse a agachar tras el fogonazo.

Otra detonación, esta vez mas cerca, pero les salva el terraplén que  delimita el camino. Los tres Españoles disparan sus G36 como posesos.

-Los arboles de la derecha, están ahí.

La hojarasca vuela por todas partes y las ramas caen cercenadas una sobre otra, las 12,70 de los VAMTAC dos y tres están batiendo la arboleda con una lluvia de balas haciéndola añicos.

Silencio, no queda nada en pie entre los arboles y las ametralladoras han interrumpido el fuego, solo hay humo y un fuerte olor a pólvora, Orozco jadea pegado al suelo mientras cambia el cargador de su arma. Se da cuenta que le escuece horriblemente tres dedos bajo la oreja derecha, asustado busca con su mano una herida, durante medio segundo alberga la certeza de haber recibido un disparo  en el cuello, “joder volveré a andar”, no hay sangre, solo tenia dos casquillos de bala al rojo vivo enganchados en la correa del casco abrasándole su barba de dos días.

Respira fuerte aliviado, y vuelve a percibir el aroma de la pólvora, aunque ahora hay un olor nuevo, mas espeso, a carne quemada y sangre.

-Martín, con tu gente haz un perímetro a tu blindado y el mío, voy a ver como están los compañeros  del coche del Teniente.

El Cabo 1º Martín era el jefe del tercer vehículo.

-¿Como estas?, mientras llegábamos al blindado del Teniente, el conductor y el lanzador del “Spike” están saliendo del mismo, el segundo arrastra a Vidal que aprieta los dientes y gime con un hierro atravesándole la pierna derecha de un lado a otro, los gemidos de Vidal aumentan de intensidad cuando Mario le estrangula la pierna a la altura de la ingle con el torniquete. Jesús y Orozco ayudan al conductor , que cubierto de sangre ajena y tiznado de humo de arriba a abajo, parece estar bien salvo que no oye nada. Y no encuentra ni su casco ni su fusil, que parecen haber salido volando nadie entiende adonde.

El Brigada mientras tanto mira en silencio el interior del blindado del líder del pelotón, en donde permanecen los cadáveres  abrasados del Teniente Brizuela y de los Soldados Guzman y Alegría. Hernan piensa que tiene que haber sido un misil contracarro puede que de fabricación Rusa.

Mientras Hernan mira absorto a la muerte se le acerca por la espalda el Cabo 1º.

-Mi Brigada.

-Que.

-Ahora esta al mando, ¿que hacemos?.

-Joderles.


Fin del Capitulo II de Convoy.

En Valencia, España a 1de Septiembre del 2023.

Ernesto.





miércoles, 23 de agosto de 2023

NOTA DEL AUTOR

 Buenas tardes, lo primero es disculparme por estos años de ausencia lo segundo es desear que estas fracturas en la trayectoria de este Blog Literario, cesen y los dioses del tiempo me permitan seguir alimentándolo y mimando les a ustedes que son la razón de la existencia de este Blog.

No espero que después de tres años estas letras sean leídas por muchos de ustedes, si aspiro a si como decía los Dioses del tiempo me dan cuartel, pueda recuperar mi antigua audiencia, recuperarles a ustedes, muchas gracias y un fuerte abrazo.

Salvando un error: La Unidad protagonista de “Convoy”, es el Regimiento Lusitania numero 8 de Caballera Paracaidista, he cometido el imperdonable error de olvidar nombrar el nombre propio de la Unidad, mítica por otra parte dentro del Arma de Caballería del Ejercito Español.

Ernesto.

CONVOY

 Sudor mucho sudor y un polvo marrón que lo inunda todo, el Soldado Orozco asociara toda su vida la misión en Mali con el traje de campaña pegado a la piel, y unas llanuras picoteadas de pequeñas mesetas inabarcables para la vista. Con insectos como helicópteros y caminos polvorientos y angostos.

Estamos en 2023, desde hace un par de años,  todo el Sahel y el centro de Africa esta cayendo como fichas de domino una nación tras otra bajo la influencia Rusa y China . Desde hace años los viejos Estados nación de la Unión Europea, envían ayuda humanitaria e invierten en la explotación de recursos naturales, caridad y expolio. Sirviendo la primera para calmar la mala conciencia por el segundo, sin promover ningún tipo de cambios ni de progresos reales en el continente, por no hablar de USA, al Tío Sam pura y simplemente solo le interesan el Coltan y los Diamantes.

Rusia y China en cambio desean lo mismo que el mundo occidental. Libre acceso a los recursos mineros, pero son mas hábiles, y mientras China ofrece una cantidad ingente de prestamos y construye infraestructuras por todo el continente negro. Rusia se relaciona con los Estados Africanos mediante una ventanilla única ofreciendo  seguridad ( tropas de mercenarios), armas, cereales y fertilizantes o asesoria en explotación minera.

Para colmo, nosotros tendemos a negociar y mantener dictadores, mientras en público criticamos a esos mismos dirigentes por su nulo respeto por los derechos humanos y las libertades civiles, pues claro que no los respetan son dictadores.

Y mientras perdemos tiempo e irritamos a las élites locales, Rusos y Chinos hacen tratos, si ellos quieren algo del Congo o de Sudan negocian con quienes controlan esos territorios, con pragmatismo y sin dilemas morales.

Si tienen que hacer un trato con Satanas lo hacen y punto, Satanas entrega Litio y Putin mercenarios y trigo, todos tan contentos.

Los tres VAMTAC  de la Sección circulaban rápido, Orozco se dejaba la vista tratando de intuir algo a los lados del camino a través de la enorme polvareda que levantaba el vehículo del Teniente. Ibamos rápido, tal vez demasiado pensó nuestro protagonista. La idea es llegar a la Base de día pero si tenemos un accidente será mucho peor.

Estamos en “ mitad de la puta nada”, y somos dieciocho tíos cada uno con su fusil HK, también tenemos tres ametralladoras del 12’70 y un par de lanzadores de misiles “Spike”, aunque a estos últimos mejor no los cuento¿ ha que deberíamos dispararles con ellos?, esta gente no ha visto un tanque ni por la tv. Pero somos el Regimiento número 8 de Caballería Paracaidista y siempre portamos nuestro armamento contracarro, aunque los únicos carros aquí, sean los arrastrados por bueyes.

-¿A que velocidad vamos mi Brigada?.

-A unos 80 km/h, ya se que parece que vamos a 200 pero es lo que tiene circular por estos caminos de cabras.

El Brigada Hernan era un tipo fiable, con sus 103 kg de pura autoridad no necesitaba levantar la voz nunca, era uno de esos hombres que te miraba a los ojos y te “meabas”encima, a pesar de su reconocida mala leche me alegre cuando me toco en su tripulación en Mali, no me iría voluntariamente de marcha con Hernan ni de coña, pero no se me ocurre un jefe mejor con el que irme al combate.

El VAMTAC seguía dando saltos, el polvo lo envolvía todo, polvo, sudor, Mali.

¿A cuanto estaríamos de la Base, a unos 200 km?. Se me estaba haciendo eterno, pero lo peor no era el paso del tiempo, lo peor era esa sensación, algo dentro de mi me decía que daba igual que faltasen 200 o 20 kilometros, la convicción de que el convoy no llegaría.



Fin del Capitulo I de “CONVOY”, en Valencia (España) a 23 de agosto del 2023.

Ernesto.


domingo, 12 de abril de 2020

UN HÈROE COMO OTRO CUALQUIERA


Día 28 después de la declaración del estado de alarma, un compañero ha dicho que cree que hoy es jueves. La verdad es que nadie está muy seguro. En el grupo II somos 16 Guardias y dos Cabos, nadie tiene muy claro en qué día vive, y todos pensamos que es información irrelevante, en el apocalipsis todos los días son iguales, los apocalipsis son esencialmente monótonos, pero mentalmente duros. El heroísmo no consiste en salvar del fuego a una bella dama de entre las llamas, corriendo con ella en brazos mientras la rescatada te mira a los ojos extasiada y eternamente agradecida. No, el heroísmo no es eso, porque en la vida real no hay cámaras grabando. El heroísmo consiste en “callar la boca”, arrastrar los pies, proteger a tus compañeros y cumplir las órdenes. Se trata de asegurarse de que la rueda siga girando, esa rueda se llama España. Cuando esto termine no habrá medallas ni reconocimiento, de hecho habrá que dar gracias si no hay otro recorte presupuestario, lo sabemos todos, pero alguien tiene que salir ahí afuera y hacer el trabajo.
-Mira Ernesto ese coche se ha quedado tirado en el cauce del rio.
-Sabes porque ha intentado cruzar el rio en mitad de una gota fría, ¿verdad? Seguro que se está saltando el confinamiento, saben que tenemos la carretera controlada.
Bajamos del coche patrulla con el agua por los tobillos, pero cuando entramos en el río para hablar con los ocupantes del vehículo, el agua llega peligrosamente a las rodillas. En el coche viajan dos ancianos y una niña de unos siete años, que nos miran con una extraña mezcla de alivio por el seguro rescate, y horror por el previsible castigo.
-Guardia Civil, para empezar veo que van tres personas en el turismo y eso está prohibido, ¿adónde se dirigen?
-Nieves es nuestra nieta, sus padres han dado positivo en coronavirus, los dos, nos llamaron para que nos la lleváramos con nosotros. Nieves es asmática desde que nació, si ella se contagia puede ser fatal.

Mientras hablamos el caudal del río está cogiendo velocidad, lleva tres días lloviendo sin parar.
-Ernesto corta el rollo, a esta gente hay que sacarla de ahí ya.
Llevo a la niña en brazos, no para de toser y su frente está ardiendo. Hay que trasladar a esta niña al hospital de campaña “cagando leches”. Tras de mí oigo una respiración agitada y violentos chapoteos, es mi compañero que porta “ a caballito “ a la mujer. Con ellas dos a salvo volvemos a entrar en el rio, el agua llega por la cintura y el caudal es rápido. Conseguimos agarrar al hombre por los brazos cuando el coche ya está anegándose de agua. Tiramos y tiramos, nos caemos sumergiéndonos y nos volvemos levantar, el anciano jadea como un pez fuera del agua, supongo que también estará infectado. Miro hacia la orilla y encuentro los ojos almendrados de Nieves fijos en David y en mí mientras sacamos a su abuelo del agua. Encerrados en casa tengo dos niños de su edad. El viejo es un tipo valiente, le cuesta horrores respirar y tiembla de frío, pero lucha contra la corriente en silencio y con determinación sin lloriqueos ni histerias, solo lucha por seguir vivo. He vuelto ha resbalar y es él quien me saca la cabeza del agua y me pone recto. Estamos los tres sujetándonos entre nosotros, si la corriente nos arrastra es a todos, si salimos lo haremos juntos. La guerra contra el virus, ahora mismo contra el río, es una metáfora exacta de la vida, se lucha en grupo, se compite en equipo, se vive en familias y tribus.
 -Hola Doctor.
-¿Algún enfermo de Covid?
-La niña tose y tiene la frente muy caliente, el hombre también aparenta dificultad para respirar.
-¿Habéis estado en contacto estrecho con ellos?
-Sí, les hemos sacado en brazos del agua.
La cara que pusieron en ese momento el médico encargado del triaje de urgencias y el Sargento de Infantería responsable en ese turno de la seguridad del hospital de campaña, fue un poema.
-Deberíais poneros ropa seca inmediatamente y aislaros en vuestras casas, sin contacto con nadie, a la espera de que la Guardia Civil os haga la prueba de coronavirus, si es que les quedan.
David y yo nos asomamos al interior del hospital intentando despedirnos por señas de la familia. Hileras e hileras de camas con pacientes conectados a las bombonas de oxígeno, trasiego constante
entre ellas de los compañeros de Sanidad dentro de las escafandras y los monos de plástico. Al fondo vemos a Nieves, sonríe y nos manda un beso dibujándonos un corazón con sus manitas.
-Ernesto.
-Dime.
-Hoy no ha sido un mal día, ¿verdad?
  -No tío, no lo ha sido.


Final de Un hèroe como otro cualquiera.
En Valencia (España), a 12 de Abril de 2020.
Ernesto.

domingo, 23 de febrero de 2020

DESCUBRIMIENTO III-NUEVO MUNDO

    Madrugada del 12 de octubre de 1492, la "Nao Capitana" y las dos carabelas han fondeado, frente a ellas a unas pocas millas iluminada suavemente por la luna, se divisa la ansiada Tierra.
    Unas suaves colinas que se adivinan pobladas de frondosas arboledas. Bajo las colinas una playa de arena blanquísima acariciada por las aguas. De las dos carabelas salieron sendos botes que permanecen amarrados a la "Nao Capitana".En el camarote del Almirante está reunido el Estado Mayor de la flotilla.
    -Almirante, se diría que Dios a puesto estas leguas de tierra delante vuestro para salvar esta expedición. Ayer cuando jurasteis sobre la Biblia que antes de dos días arribaríamos a tierra, pensé que erais un loco, pues la osadía de prometerle a unos hombres desesperados algo que no se puede cumplir, tiende a pagarse mas caro que el oro.
    Pero hoy se que sois un genio, pues sabíais que cumpliríais.
    -Gracias Vicente, sin duda la ayuda de Dios Nuestro Señor, como para todos los quehaceres de la vida a sido necesaria, pero ademas yo tenía un arma, los conocimientos geográficos de nuestro tiempo.
    Mientras Vicente Yañez Pinzón adulaba a Colón, su hermano Martín Alonso tenia el gesto adusto y la mirada torva, todavía estaba tratando de dilucidar lo que era Colón, el loco con mayor suerte del mundo o un puro genio. Pero fuese lo que fuese Colón, genio o demente, Martín Pinzón cada día confiaba menos en el, un extranjero salido de la nada, que había engatusado con su palabrería de mercader de alhajas a sus Majestades Los Reyes, estos en "Las Capitulaciones de Santa Fe"(1), lo habían nombrado "Almirante del Mar Océano"ademas de Virrey y Gobernador General de todos los territorios que descubriese, y esto fue en abril, seis meses antes de salir.
    Todavía no tenían ni barcos y ya era Virrey, cuando si no fuese por el, por Martín Alonso Pinzón, nunca hubiese llegado a tener naves disponibles para la expedición, ni mucho menos marineros para tripularlas(2), pero el solo era el Capitan de una Carabela.
    El mayor de los Pinzón se debatía en su fuero interno entre la alegría por haber arribado a tierra salvando el pellejo, y la rabia de que una vez mas ese Genovés con ínfulas de "Magnate de Castilla"(3), se había salido con la suya.
    Todo esto pensaba el mayor de "los Pinzones", mientras veía pavonearse al Señor Almirante del Mar Océano.
    -Bien mis buenos Capitanes, mañana a las primeras luces, desembarcaremos en un par de botes, en el primero ire yo, con el Señor Capellán, el estandarte Real y media docena de hombre bien provistos de hierro, en el segundo iras tu, Martín, como mi segundo al Mando y siete u ocho de los nuestros, también preparados para lo que fuese.
    Vicente a ti te necesito aquí al Mando de las Naves, si esta primera exploración resulta sin contratiempos, veremos manera y formas de seguir con nuestra Misión.
    Ahora Caballeros, descansemos, mañana nos espera un día Toledano(4).
    Pocos marineros conciliaban el sueño en la "Santa María", cuando se produjo el avistamiento de tierra, todavía era noche cerrada. Pero ahora con la pequeña Escuadra fondeada frente a la costa, y el sol asomando, se divisaban claramente varias hogueras en la línea de Playa, los "Indios"nos habían visto, digo Indios, pues suponiéndose que  hemos arribado a las Indias, parece de justicia llamarles así. La primera hoguera esta casi en el mismo agua, la siguiente en mitad de la playa, y las otras se adivinan por su humareda, ya en el interior de los bosques que parecen extraordinariamente frondosos, cada pocos minutos se emiten señales de humo desde estas hogueras, siguiendo la línea ya descrita.
    Las personas que están en la playa están organizadas y son inteligentes, con un sistema de señales a larga distancia, y están avisando de nuestra llegada.
    -Atentos todos, a formar.
    La voz potente de Martín Alonso Pinzón Capitán de "La Pinta", atrona en la cubierta de la "Santa María"
    -Dentro de una hora partiremos a tierra, en dos faluas, en la primera irán:
El Almirante Don Cristobal Colón.
El Contramaestre Don Bartolome García en calidad de Portaestandarte.
Don Rodrigo de Escobedo en calidad de escribano, para dejar constancia de todo lo que se aconteciere.
Y los Marineros
Juan de Moguer
Juan de la Plaza
Lope Calafate
Miguel de Soria
Pedro de Arcos 
Domingo de Lekeitio.
En el segundo bote, conmigo, irán:
El Contramaestre Don Juan Quintero de Algruta.
y los Marineros:
Juan Reinal.
Juan Bermudo.
Martín de Urtubía.
Pedro de Lepe.
Sancho de Rama.
Pedro Sanchez de Martilla.
    -Maldita la suerte, Domingo nos toca a ti y a mi, en el primer desembarco.
    -Si, que será el último si vienen mal dadas.
    -Si mil guerreros nos masacran en esa playa de ahí delante, Vicente Pinzón no desembarcara para ayudarnos, sería un suicidio, y yo tampoco lo haría.
    -Como mucho abrirá fuego con los falconetes(5), y si estos ahuyentan a los Indios, vendrá a por nosotros, pero no lanzará un asalto a la buena de Dios, alguien tiene que salvar la vida para contar que a pasado.
    El oleaje es suave y la falua se mece al ritmo constante de los remos, la cubierta del bote esta repleta de acero, espadas, dagas, y un par de arcabuces, apenas dejan espacio para los remeros. Que ya se sabe que cuando se va de camino a lo desconocido, es mejor ir cargado de hierro y escaso de equipaje.
    En la proa del bote el Contramaestre, con la mirada perdida sigue instintivamente el balanceo  con sus rodillas para mantener el equilibrio en pie, mientras con su mano diestra sostiene en alto el Estandarte Real con su enorme Aguila, la cual parece en su hierático gesto, no deje de mirar las nuevas tierras ganadas para los Reyes Isabel y Fernando que ella representa. 
    Petos y espaldares, golas de malla y arcabuces, ferro y miedo, rodea a un Almirante Colón que permanece sentado tras el Portaestandarte, mandíbula apretada y manos nerviosas, mientras no puede evitar contar mentalmente el numero de Indios que se están acumulando en la Playa.




(1)Capitulaciones de Santa Fe: Acuerdo firmado el 17 de Abril de 1492 en Santa Fe a las afueras de Granada, en el mismo quedaron estipuladas las atribuciones y beneficios que obtendría Colón, en las nuevas tierras que incorporase a La Corona.

(2): Martin Alonso Pinzón fue el responsable del milagro logístico de disponer de tres naves, con sus respectivas tripulaciones, en tiempo de guerra, con casi exclusivamente financiación privada y en un plazo récord, para una expedición cuyo buen término no estaba nada claro.
(3)Magnates de Castilla: Muy alta nobleza en la Castilla medieval, antecesores de los “Grandes de España”, instaurados por el Rey-Emperador Carlos I. Y que perviven en la actualidad.
(4):Expresión de la época, que hace referencia a algo muy duro y/o muy sufrido.
(5)Falconetes: Artillería propia del siglo XV, que por su portabilidad y ligereza, se adaptó como artillería naval.


Fin del capítulo III de Descubrimiento.
En València (España), a 23 de febrero de 2020.
Ernesto.







domingo, 8 de diciembre de 2019

DESCUBRIMIENTO II-DESESPERACIÓN

"La Santa María" no paraba de moverse, el oleaje batía con fuerza y de babor, la noche era oscura como boca de lobo. El marinero Alonso De Morales hacia la guardia de cubierta pero el sueño atrasado y la marejada, hacen mala combinación a la hora de mantenerse enhiesto sobre ambas piernas. Por lo que el marino permanecía sentado con la espalda apoyada en la borda de estribor mientras jugueteaba con su cuchillo, una daga Vizcaína de buen acero que había ganado en una partida de naipes a un pescador de Ondarroa.
El mismo, antes de entregarle el cuchillo a Alonso, trato de destriparle con el, pero de puro borracho que iba en la primera acometida tropezose con una silla de la taberna, dando de forma muy poco digna de bruces en el suelo. Perdiendo esa noche el Vascongado la daga, un par de dientes, y no poca honra. 
-"Si la vista estimáis, la vuelta daréis, que si no la dais, vuestros ojos perderéis".
Alonso escucho el vaticinio con un pie en este mundo, y el otro en el de Morfeo. Por eso tardo unos segundos en reaccionar.
Raaaaaaass, fue el sonido que hizo su cuchillo rasgando el aire. Porque la "mojada"(1)había sido certera pero atravesó el cuerpo negro de parte a parte sin tropezar con nada, volvió Alonso con el rostro desencajado de terror a acuchillar con desesperación con el mismo resultado. 
Esa vieja de mal agüero, "La Compaña"estaba hecha de aire, pero ahí permanecía de pie frente a él.
-Almirante(2) no podemos negar la realidad este viaje, esta expedición está maldita. 
Esa mujer fantasma se ha aparecido ya seis veces. Los marineros somos gente supersticiosa, los hombres están cagados de miedo.
-Y ¿como quieres que luche contra la superstición Martín(3), como quieres que me enfrente al miedo. Solo podemos seguir, mantener el orden y continuar viaje.
-No se preocupe Vuesa Excelencia por la disciplina, esta mañana los Alguaciles a bordo han vareado a un par de marineros por blasfemos, y si alguien incurriese en rebeldía lo colgaremos, pero hoy es 11 de octubre, prometio Vuesa Excelencia haber llegado a Las Indias hace ya dos semanas.
Falta comida, falta agua, y tenemos una bruja a bordo voto a Dios que nada puede salir peor.
-Martín, no hay ninguna bruja a bordo, por Dios, estamos en 1492, yo te aseguro que en como mucho dos días habremos arribado a tierra.
De todas maneras sabes mejor que yo, pues eres seguramente el mejor piloto de Las Españas, que ya no podemos dar la vuelta, voltear el timón y poner proa(4) a casa es imposible. Moriríamos de hambre.
-Bien que lo se Almirante, todos los hombres lo saben, que puede que muchos de ellos no conozcan mas de media docena de letras. Pero todos saben leer los vientos y las mareas.
y Yo le digo a Vuecencia, que eso es lo que ha permitido que solo tengamos alguna desobediencia aislada, y algún caso de blasfemia, solucionado facilmente con vara y látigo. Si los hombres pensasen que tomando el control de las Naves podrían salvar el pellejo, ahora Vuecencia y yo estaríamos batiéndonos el cobre sable en mano en la cubierta.
Afrontaríamos un motín en toda regla. Se mantiene la obediencia por dos motivos:
El primero, que la mayoría de ellos están educados desde grumetes en Naves Castellanas a base de privaciones y hierro.
Y el segundo, es que saben que no hay donde huir. 
Así transcurrió toda la jornada con la tripulación tragándose su miedo y su mala leche.
A las once cuando "se puso la mesana", el Almirante con los brazos en jarras se planto en el centro del puente, y a viva voz arengo a la tripulación. Al mismo tiempo por igual arengaban a los marinos Martín Alonso Pinzón en "La Niña" y Vicente Yañez Pinzón en "La Pinta".
En las arengas se mento el honor, la lealtad, y el hecho práctico de que con honor o sin el, con lealtad o sin ella, de todas maneras habían superado el punto sin retorno hace días, o continuaban viaje o morían de hambre.
En "La Santa María"el Capitán General del Mar Océano Don Cristobal Colón, llego a poner su mano diestra sobre una biblía, jurando ante Dios Nuestro Señor, que antes de dos días habrían arribado a tierra.
Tras el Rancho, nadie mento a "La Compaña", nadie ni en susurros pronuncio la palabra motín, nombrarla en Nave Castellana era pena de vida, por lo que la marinería la usaba un minuto antes de la rebelión efectiva.
Pero nadie habría de rebelarse aquel día, sus Majestades Isabel y Fernando, ordenaron la expedición, y ellos se enrolaron, unos de mejor grado que otros pero alistados igualmente.
Solo quedaba apretar los dientes obedecer y rezar.
Estaba anocheciendo en "la Santa María" y el aire se cortaba con un cuchillo, todo el mundo esperaba la siguiente aparición de "La Compaña", esa enviada de "Satanas"para convencer a la tripulación de que el viaje era un acto de locura, como si hiciese falta mucho para convencerles.
-Domingo,crees al Almirante, ¿de verdad crees que llegaremos a Las Indias mañana?, y ¿como redios puede estar tan seguro?.
-Dice que lo ha calculado.
-¿Que lo ha culado?.
-Calculado joder, cosas de números Juan, el dice saber lo que mide como máximo la Tierra.
- Y como ostías va a saber eso.
-Pues yo que sé, Juan, mira eso.
"La Pinta" estaba emitiendo una señal
Una luz arriba, dos luces a los lados, y una luz arriba, así tres veces.
-Lo ves Domingo, ves la señal, TIERRA TIERRA A LA VISTA.
El Almirante salió del camarote alarmado por los aullidos de los marinos, cuando subió al puente de Mando, se dio cuenta de que era un grito de triunfo, los hombres saltaban y se abrazaban.
Colón desconcertado miro hacia "La Pinta", que sabía que esa noche encabezaba la formación, y vio las luces.
El no salto, tampoco grito, se limito a respirar hondo, a llenar sus pulmones con la brisa marina, hacia dos semanas que no podía hacerlo.
Y luego y aunque esto no lo admitiría ni bajo tormento, sus ojos se anegaron de lagrimas pasando a ser "La Pinta"un borrón difuso en el anochecer.


(1) "Mojada" termino de Español antiguo sinónimo de cuchillada.
(2) Almirante en este dialogo el Almirante es Don Cristobal Colón, había recibido dicho nombramiento de la Reina Isabel I la Católica antes de iniciar el viaje.
(3) Se refiere a Don Martín Alonso Pinzón, capitán de "La Niña"y uno de los armadores y oficiales de marina, mas reputados de su época.
(4) poner proa , quiere decir adoptar una dirección proa a casa, proa al puerto mas próximo etc.



Fin del capítulo II de "Descubrimiento".
En Valencia (España), a 8 de diciembre de 2019.
Ernesto.






sábado, 23 de noviembre de 2019

DESCUBRIMIENTO

"En mitad de la puta nada", eso fue lo primero que pensó el marinero Domingo de Lequeitio aquel alba del 8 de octubre de 1492. Y es que mirasen hacia donde mirasen, desde hacía un mes los marineros de la "Santa María", "La Pinta" y "La Niña", solo veían agua y más agua.
Ya se habían rezado las primeras oraciones del día, y los tripulantes se afanaban en fregar la cubierta y ajustar las jarcias y las velas para atrapar los traicioneros y cambiantes vientos.
-Oye Domingo, anoche volvió ha aparecer, los Gallegos la llaman "La Compaña", mide como dos metros tiene voz de mujer vieja y con la garganta quemada por el aguardiente, todo el cuerpo cubierto por un capote negro con capucha del que solo salen dos manos largas, huesudas y blancas como la leche, y lo mas jodido es que no tiene cara, esa voz muerta sale desde el interior de una capucha vacía. 
Es la cuarta noche que se aparece, y esa puta de "satanás" siempre dice lo mismo. "Saldréis, pero no regresareis, en la mar parte de vuestras entrañas dejareis".
Quien así hablaba era Juan Bermudo, marinero de Palos de La Frontera, que habiendo sido sorprendido en el lecho con la hija menor del posadero del puerto de su villa, (moza de catorce años de edad), y negándose a desposarla, alegando que la misma le había emborrachado para excitar sus calenturas varoniles. Pues siendo la susodicha poco agraciada y muy excesiva en carnes, no encontraba manera de que varón sobrio se interesase  en deshojar su flor.
Es por esto que, pese a la seria amenaza de horca, manifestó negarse al casamiento.
Finalmente librose Bermudo de colgar de la cuerda hasta morir, pues el Juez le conmutó la pena a cambio de enrolarse en "La Santa María". Así de desesperada estaba la Corona por reclutar tripulaciones para esta expedición, que encabezada por el Capitán General del Mar Océano Don Cristóbal Colón.
Debía llegar a Cipango(1) por el camino más corto, es decir circunnavegando esta tierra que esférica se supone que es. Aunque este capricho de Dios nuestro señor no está nada claro, y temerosos de caer al vacío al llegar al "Finisterrae"(2) , escasa es la marinería que de buen grado se ha embarcado en la expedición.
Bermudo compartía estas confidencias con Domingo, que como buen Vasco era Católico practicante y temeroso de Dios. Pero tanto o más era temeroso  de las "Sorgiñak"(3) las brujas, y demás adalides y representantes de "Lucifer", que desde la noche de los tiempos habitan en los valles recónditos de su Guipúzcoa natal.
-Calla Bermudo, y sigue en la faena, hay que tener el velamen bien puesto y la cubierta limpia antes de que a las once den el rancho.
-Sí, el único rancho caliente del día, que para dos semanas salimos y cuatro llevamos en el alta mar, que Dios confunda a ese hijo de mala madre de Colón.
esto lo añadió metiéndose por medio de la conversación, mientras tiraba con toda su alma de una de las "escotas"(4) Francisco García, un marinero de los pocos del buque que superaba los treinta años, con las manos duras como piedras y el cuerpo lleno de cicatrices de anzuelos y otras marcas de la mar, pues llevaba desde los trece años embarcando y desembarcando de todo tipo de bajeles (sobre todo pesqueros, pero también algún que otro corsario).
-Y sí, es cierto, "La Compaña" anoche le hablo a Diego Lorenzo el Alguacil, que habiendo apoyado este su bastón para impartir justicia en la "borda de popa"(5) , y estando el citado aliviándose en "el jardín"(6).
"La Compaña" apareciosele dándole semejante susto que el Alguacil saltó sin haber terminado de hacer sus cosas, desparramose por sus calzones la negrura que por culpa de la insalubre comida le salía a borbotones.
-Alto la faena, "se pone la mesana"(7) .
Era la orden que acababa de dar el primer oficial de "La Santa María".
Arrastrando los pies la tripulación de "La Nao Capitana"(8) se sienta en el suelo de la cubierta para devorar con avidez una escudilla de lentejas con sardinas, acompañado de un cuenco de vino infame, pero que endulzado con miel se podía beber.
Era el momento de la tripulación, cuando se comía e intercambiaban historias marineras, chistes y chanzas, que bien necesitada esto estaba la marinería, que hace treinta días salió hacia lo desconocido. Y ahora estaba en mitad de la mar, sin poder retroceder dada la escasez de provisiones, y sin saber hacia donde se avanzaba.
Sólo podían rezar para que ese Genovés que a la Reina Doña Isabel había engatusado, no fuese un botarate ni un iluminado.






(1) Cipango: Denominación medieval que en Europa se le daba a Japón, cuando apenas era conocido.

(2) Finisterrae: En Latín literal "fin de la tierra", cuando se pensaba que nuestro planeta era una tierra plana, se denominaba así a los límites de la misma.
(3) Sorgiñak: Bruja en Euskera, siglos después de la Cristianización, en todo el norte de España persistía un fuerte poso pagano, con importante presencia en la tradición oral de leyendas de brujas.
(4) Escotas: Cabo que sirve para poner tirantes las velas, de manera que queden lo mas cerca posible de la Borda.
(5) Borda de Popa: Extremo de la parte trasera del barco.
(6)Jardín: Asientos que se encontraban uno en el borde de popa, y otro en el borde de proa (parte delantera del buque), tenían un agujero que daba a un canal, que a su vez desaguaba directamente en el mar, servía para que los tripulantes hiciesen sus necesidades.
(7)Se pone la Mesana: Orden que indicaba que se servía el rancho en los barcos de la época.
(8)Nao Capitana: La pinta y La NIña eran carabelas, pero La Santa María era una Nao (Buque de mayor tamaño y capacidad), fue el barco en el que hizo el viaje Colón, y por lo tanto la nave que lideraba la Escuadra.




Fín del Capítulo I de "Descubrimiento".

En Valencia (España), a 23 de Noviembre de 2019.
Ernesto.