BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

domingo, 23 de febrero de 2020

DESCUBRIMIENTO III-NUEVO MUNDO

    Madrugada del 12 de octubre de 1492, la "Nao Capitana" y las dos carabelas han fondeado, frente a ellas a unas pocas millas iluminada suavemente por la luna, se divisa la ansiada Tierra.
    Unas suaves colinas que se adivinan pobladas de frondosas arboledas. Bajo las colinas una playa de arena blanquísima acariciada por las aguas. De las dos carabelas salieron sendos botes que permanecen amarrados a la "Nao Capitana".En el camarote del Almirante está reunido el Estado Mayor de la flotilla.
    -Almirante, se diría que Dios a puesto estas leguas de tierra delante vuestro para salvar esta expedición. Ayer cuando jurasteis sobre la Biblia que antes de dos días arribaríamos a tierra, pensé que erais un loco, pues la osadía de prometerle a unos hombres desesperados algo que no se puede cumplir, tiende a pagarse mas caro que el oro.
    Pero hoy se que sois un genio, pues sabíais que cumpliríais.
    -Gracias Vicente, sin duda la ayuda de Dios Nuestro Señor, como para todos los quehaceres de la vida a sido necesaria, pero ademas yo tenía un arma, los conocimientos geográficos de nuestro tiempo.
    Mientras Vicente Yañez Pinzón adulaba a Colón, su hermano Martín Alonso tenia el gesto adusto y la mirada torva, todavía estaba tratando de dilucidar lo que era Colón, el loco con mayor suerte del mundo o un puro genio. Pero fuese lo que fuese Colón, genio o demente, Martín Pinzón cada día confiaba menos en el, un extranjero salido de la nada, que había engatusado con su palabrería de mercader de alhajas a sus Majestades Los Reyes, estos en "Las Capitulaciones de Santa Fe"(1), lo habían nombrado "Almirante del Mar Océano"ademas de Virrey y Gobernador General de todos los territorios que descubriese, y esto fue en abril, seis meses antes de salir.
    Todavía no tenían ni barcos y ya era Virrey, cuando si no fuese por el, por Martín Alonso Pinzón, nunca hubiese llegado a tener naves disponibles para la expedición, ni mucho menos marineros para tripularlas(2), pero el solo era el Capitan de una Carabela.
    El mayor de los Pinzón se debatía en su fuero interno entre la alegría por haber arribado a tierra salvando el pellejo, y la rabia de que una vez mas ese Genovés con ínfulas de "Magnate de Castilla"(3), se había salido con la suya.
    Todo esto pensaba el mayor de "los Pinzones", mientras veía pavonearse al Señor Almirante del Mar Océano.
    -Bien mis buenos Capitanes, mañana a las primeras luces, desembarcaremos en un par de botes, en el primero ire yo, con el Señor Capellán, el estandarte Real y media docena de hombre bien provistos de hierro, en el segundo iras tu, Martín, como mi segundo al Mando y siete u ocho de los nuestros, también preparados para lo que fuese.
    Vicente a ti te necesito aquí al Mando de las Naves, si esta primera exploración resulta sin contratiempos, veremos manera y formas de seguir con nuestra Misión.
    Ahora Caballeros, descansemos, mañana nos espera un día Toledano(4).
    Pocos marineros conciliaban el sueño en la "Santa María", cuando se produjo el avistamiento de tierra, todavía era noche cerrada. Pero ahora con la pequeña Escuadra fondeada frente a la costa, y el sol asomando, se divisaban claramente varias hogueras en la línea de Playa, los "Indios"nos habían visto, digo Indios, pues suponiéndose que  hemos arribado a las Indias, parece de justicia llamarles así. La primera hoguera esta casi en el mismo agua, la siguiente en mitad de la playa, y las otras se adivinan por su humareda, ya en el interior de los bosques que parecen extraordinariamente frondosos, cada pocos minutos se emiten señales de humo desde estas hogueras, siguiendo la línea ya descrita.
    Las personas que están en la playa están organizadas y son inteligentes, con un sistema de señales a larga distancia, y están avisando de nuestra llegada.
    -Atentos todos, a formar.
    La voz potente de Martín Alonso Pinzón Capitán de "La Pinta", atrona en la cubierta de la "Santa María"
    -Dentro de una hora partiremos a tierra, en dos faluas, en la primera irán:
El Almirante Don Cristobal Colón.
El Contramaestre Don Bartolome García en calidad de Portaestandarte.
Don Rodrigo de Escobedo en calidad de escribano, para dejar constancia de todo lo que se aconteciere.
Y los Marineros
Juan de Moguer
Juan de la Plaza
Lope Calafate
Miguel de Soria
Pedro de Arcos 
Domingo de Lekeitio.
En el segundo bote, conmigo, irán:
El Contramaestre Don Juan Quintero de Algruta.
y los Marineros:
Juan Reinal.
Juan Bermudo.
Martín de Urtubía.
Pedro de Lepe.
Sancho de Rama.
Pedro Sanchez de Martilla.
    -Maldita la suerte, Domingo nos toca a ti y a mi, en el primer desembarco.
    -Si, que será el último si vienen mal dadas.
    -Si mil guerreros nos masacran en esa playa de ahí delante, Vicente Pinzón no desembarcara para ayudarnos, sería un suicidio, y yo tampoco lo haría.
    -Como mucho abrirá fuego con los falconetes(5), y si estos ahuyentan a los Indios, vendrá a por nosotros, pero no lanzará un asalto a la buena de Dios, alguien tiene que salvar la vida para contar que a pasado.
    El oleaje es suave y la falua se mece al ritmo constante de los remos, la cubierta del bote esta repleta de acero, espadas, dagas, y un par de arcabuces, apenas dejan espacio para los remeros. Que ya se sabe que cuando se va de camino a lo desconocido, es mejor ir cargado de hierro y escaso de equipaje.
    En la proa del bote el Contramaestre, con la mirada perdida sigue instintivamente el balanceo  con sus rodillas para mantener el equilibrio en pie, mientras con su mano diestra sostiene en alto el Estandarte Real con su enorme Aguila, la cual parece en su hierático gesto, no deje de mirar las nuevas tierras ganadas para los Reyes Isabel y Fernando que ella representa. 
    Petos y espaldares, golas de malla y arcabuces, ferro y miedo, rodea a un Almirante Colón que permanece sentado tras el Portaestandarte, mandíbula apretada y manos nerviosas, mientras no puede evitar contar mentalmente el numero de Indios que se están acumulando en la Playa.




(1)Capitulaciones de Santa Fe: Acuerdo firmado el 17 de Abril de 1492 en Santa Fe a las afueras de Granada, en el mismo quedaron estipuladas las atribuciones y beneficios que obtendría Colón, en las nuevas tierras que incorporase a La Corona.

(2): Martin Alonso Pinzón fue el responsable del milagro logístico de disponer de tres naves, con sus respectivas tripulaciones, en tiempo de guerra, con casi exclusivamente financiación privada y en un plazo récord, para una expedición cuyo buen término no estaba nada claro.
(3)Magnates de Castilla: Muy alta nobleza en la Castilla medieval, antecesores de los “Grandes de España”, instaurados por el Rey-Emperador Carlos I. Y que perviven en la actualidad.
(4):Expresión de la época, que hace referencia a algo muy duro y/o muy sufrido.
(5)Falconetes: Artillería propia del siglo XV, que por su portabilidad y ligereza, se adaptó como artillería naval.


Fin del capítulo III de Descubrimiento.
En València (España), a 23 de febrero de 2020.
Ernesto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario