BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

domingo, 28 de enero de 2024

EL SANTERO III

Podríais pensar que “ un palero”(1) vive muy bien, y aunque desde luego la magia negra requiere menos sacrificio  que trabajar en la mina, también tiene su esfuerzo, y sobre todo su método.

Tenía todos los “materiales” extendidos sobre la mesa: La tierra de cementerio, la fotografía de la objetivo, tres clavos oxidados y el hígado de un cerdo.

El ritual debe comenzar a medianoche y con luna llena, y no es complejo de ejecutar, pero si plantea problemas para conseguir los elementos del conjuro, por ejemplo para obtener un hígado de un cerdo basta con visitar una carnicería normal y corriente.

Pero para conseguir un par de kilos de tierra de cementerio, hay que localizar un camposanto con un muro no demasiado alto, y una vez allanado el recinto, con un pico y una pala se profana  una tumba, pero no una cualquiera, (a ser posible con una lapida de escaso peso) y una condición obligatoria, su ocupante debe llevar menos de cinco años muerto.

Rellena un recipiente con tierra de la que cubre el féretro. Pues la expresión “tierra de cementerio” es engañosa, no basta con que sean arenas y piedras del suelo del cementerio, debe ser tierra que este en contacto con un ataúd. 

Aunque lo aconsejable es llevarte tierra de cementerio de sobra, luego os explicare porque.

Como os decía ya lo tengo todo preparado, son las doce de la noche, tenemos luna llena, estoy dentro de la “naso-nganga”(2)  tengo por supuesto mi tazón de café echando humo sobre mi mesa, y bajo la luz de la luna que entra por los ventanales y el fulgor de las velas comienzo a trabajar.

En primer lugar abro en canal mi hígado de cerdo y pongo dentro los clavos oxidados y la foto de mi objetivo, ahora cosemos el hígado con los cuerpos extraños dentro, esta es la parte mas asquerosa del ritual y la que peor me sale, (yo nunca he sido capaz de coserme  un botón de una camisa),  después de estar peleándome mas de una hora con la aguja y el hilo conseguí dejar bien cerrado el órgano, el olor de las velas , el aroma del café y la luz mortecina de la noche lo envuelven todo. Me tomo mi tiempo y repaso mentalmente el ritual y lo que queremos lograr, la cliente ha ordenado la muerte de esa tal Roxana y yo me voy ha ocupar de ello.

Pero no soy un sicario de mierda, soy un Santero, puedo hacer daño, pero también puedo curar, además de adivinar el futuro o ponerte en contacto con tus muertos. Soy descendiente y heredero de una larguísima tradición, una tradición de siglos, cuando los africanos llegaron al Caribe encadenados en los barcos negreros, con ellos llevaron sus creencias, que en ese momento era lo único que tenían esos pobres diablos, sus nombres, sus cicatrices provocadas en sus capturas y la fe en sus viejos dioses a los que se agarraban cual clavo ardiendo.

La “Religión Yoruba”, el “ Palo Mayumbe”(3), y otras creencias provenientes de los actuales Congo, Nigeria y República Centroafricana. Religiones todas ellas basadas en el respeto y comunicación con nuestros ancestros y sus espíritus inmortales, e igualmente con las dos vertientes la magia blanca y la negra, el bien y el mal, pero no como enemigos antagonistas sino como las dos caras de una moneda. Como os decía puedo tratar de curar un cáncer, o puedo provocarlo, soy un intermediario entre dos mundos, no juzgo a mis clientes y los Dioses tampoco. Algunos dicen que si, mi madre lo dice ella fue la que me lo enseño todo, pero siempre se mostró reacia a la magia negra, asegura que  aunque los espíritus son pacientes, la magia negra se termina revolviendo contra el que la practica. Tarde o temprano, mi madre fue pobre toda su vida, lo sigue siendo.

Pero yo no volveré a serlo nunca, yo hago los encargos  que mis clientes me demandan, he sanado dolencias, he puesto en contacto madres con sus hijos difuntos, y también he matado. Me resulta indiferente la magia blanca o la negra, yo soy un profesional hago mi trabajo sea cual sea el trabajo .El ritual de esta noche es para provocar una enfermedad mortal a mi objetivo, ahora introduciré el hígado con los fetiches dentro en una fiambrera de cristal y lo cubriré por completo con tierra de cementerio, cerrare la fiambrera y la dejare aquí entre el nganga(4)y las velas negras que la rodean formando un circulo. Y así permanecerá, rodeado de velas negras encendidas durante día y noche hasta que la carne se pudra.

Entonces me tocara realizar otra incursión nocturna, tendré que volver a saltar la valla del mismo camposanto, y tras cavar un hoyo enterrar la fiambrera con la tierra de cementerio sobrante de la primera parte del ritual, en cualquier parte mientras sea dentro de los muros del recinto funerario.

Así a los espíritus y a los Dioses les quedara claro que esa persona debe morir.

¿Por qué mi madre tiene ese miedo a la magia negra?, supongo que por su educación cristiana, como todos los demás santeros de Colombia, Ecuador o Cuba, mi madre estaba bautizada y educada en la Fe Católica, la santería se vive en la intimidad y en no pocas ocasiones en la clandestinidad. Hay creyentes del “Palo Mayumbe” que fingen ser Cristianos, pero hay otros muchos que han adoptado un sincretismo con el cual compaginaban ambas religiones. Mi madre es uno de ellos, lo mismo reza al “Elegua” que a San Juan Bautista, siempre me decía que da igual el nombre que le pongas al Dios, puede ser Jesucristo o Yavhe , da igual, considera que lo que existe es  el bien y el mal y unos espíritus que nos escuchan e interactúan con nosotros desde el mas allá, y que lo que hacemos tiene consecuencias, haz cosas buenas y te pasaran cosas buenas, haz el mal y sufrirás.

Por eso nunca mi madre hizo magia negra, por eso si supiera lo que yo hago le daría un infarto, por eso nunca ha triunfado en la vida.

Miro la luna llena y saboreo mi café, de verdad hace una buena noche para morir.


(1) Palero: Practicante iniciado o sacerdote de la Religión del “Palo Mayumbe”.

(2) Naso-naganga: Habitación del Nganga en idioma Congo, lugar dedicado exclusivamente al culto dentro de la vivienda del “Palero”, en esta habitación se encuentra permanentemente el “ naganga” y es donde se realizan los rezos conjuros y rituales.

(3)Palo Mayumbe:  Es una Religión afroamericana, politeísta, sincrética y animista derivada de la Religión Kongo del África central, esta Religión tiene una deidad creadora el “Ndambi”, y se fundamenta en la permanente interacción y mutua influencia entre nuestra dimensión y el mundo de los muertos.

(4) Naganga: Caldero de hierro ocupado por uno o varios huesos de difuntos y por varios palos,  este Naganga estaría habitado por el espíritu de un difunto esclavizado por el palero y al que debería obedecer, usualmente para curar , pero también para hacer daño. 


Fin de el capítulo III de “El Santero”. 

En Valencia (España), a 28 de enero de 2024.

Ernesto.


lunes, 25 de diciembre de 2023

NOTA DEL AUTOR

 Mis queridos lectores, les deseo de corazón una feliz Navidad y prospero año 2024.

Ernesto.

EPÍLOGO DE CONVOY

 Me gusta viajar en tren, falta como una hora para llegar a Valencia he visitado a mis abuelos en Burgos, y ahora vuelvo a casa para pasar la Nochebuena en casa de mi padre. Los arboles pasan a toda velocidad junto a la ventanilla y me asaltan mas recuerdos.

Esta vez de la vista ante el Juez Togado y el Fiscal Militar, las preguntas una tras otra, repitiéndose muchas veces las mismas, cincuenta minutos de declaración aquella gente no estuvo allí y no podía entender lo que ocurrió, y da igual como lo explicaras. Nunca lo entenderían,  la cara de el Brigada Hernan mirando fijamente al Juez pero sin verle su cuerpo estaba en el Juzgado, pero su mente estaba a cientos de kilómetros.

Las palabras del Fiscal, también las recuerdo, acusando al Brigada de incumplimiento de ordenes y de tres homicidios por imprudencia, llamándole indisciplinado, irresponsable, suicida y no se cuantas cosas mas.

Pero Hernan no se inmutaba daba igual lo que dijesen, el seguía mirando a la nada continuaba muy lejos del Juzgado. El nunca dejo Mali, Hernan nunca se bajo de aquel convoy, yo estoy de baja,  mis heridas han curado bastante bien pero me han dicho que no tenga prisa por recibir el alta, me han dicho que hay otro tipo de heridas que tardan mas en curar. Han pasado tres meses de aquella tarde en Mali y puede que sea verdad puede que siga sangrando.

Suena en mi móvil la notificación de whatsup, es un mensaje de Toni otro de los supervivientes.

-“Orozco tio, ya sabes que el Brigada estaba en libertad condicional a la espera del juicio y suspendido de empleo, ¿no?.

Pues ayer por la tarde por lo visto fue a casa de su padre, cogió una escopeta de caza y se pego un tiro, esta muerto tio, suicidado.

DEP.

Suelto el móvil y continuo mirando el paisaje, un niño pasa por el pasillo del vagón con un gorro  de “Papa Noel”. 

Soy el Soldado Orozco sirvo en el Regimiento Lusitania de Caballería Paracaidista y estos son mis recuerdos, recuerdos de una tarde en Malí.

Fin de “Convoy”.

En Valencia, (España) a 25 de Diciembre de 2023.

Ernesto.


CONVOY CAPÍTULO IV

 Nadie habla, no tenemos apenas espacio dentro del blindado pues como hemos tenido que repartir a los supervivientes del vehículo del Teniente entre los dos restantes, estamos prácticamente sentados unos encima de otros. Me aseguro de haber municionado los cargadores vacíos y miro por la ventana, ya ha caído la noche sobre la árida Mali y el VAMTAC salta sobre el pedregal en completa oscuridad, hemos apagado las luces y Soler conduce guiado por la luna y su instinto.

Confío en Hernan, al comienzo de este relato os dije que no saldría con el de marcha en mi vida, pero que no se me ocurre mejor mando para ir al combate y lo mantengo, o puede que no, ¿ y si Martín tiene razón?, ¿y si no hay un solo tipo, y si son un pelotón entero? ademas ellos conocen el terreno, y nosotros conducimos a oscuras hacia una colina que la luz de la luna dibuja delante nuestro. Miro a mis compañeros y veo en sus caras que no soy el único que esta pensando esto, ademas estamos incumpliendo ordenes, “joder”, en el Ejercito no hay nada peor que eso.

Hace diez minutos estaba totalmente convencido de lo que íbamos a hacer, ahora dudo y no se si estoy siendo cabal o cobarde.

Entonces volvió a ocurrir, un fogonazo me dejo momentáneamente ciego, el blindaje nos ha salvado pero hay mucho humo. Cuando nos damos cuenta estamos fuera del VAMTAC pegando tiros, no sabemos adonde disparamos, es la instrucción y el instinto de supervivencia el que utiliza mi fusil no soy yo, yo estoy en piloto automático.

-Fuego, fuego, nos están tirando desde la colina, hay que avanzar a saltos y tomarla al asalto.Orozco y Jesús conmigo, VAAAMOS.

Fogonazos, tres, puede que cuatro fusiles nos disparan una bala ha zumbado junto a mi casco, otra levanta la arena delante mio no vemos donde pisamos, solo corremos hacia los destellos de los disparos, mientras nosotros a su vez devolvemos el fuego.

-Martin rodéalos ve por la derecha asaltaremos por dos lados a la vez. Sin fuego cruzado joder.

Hernan sigue dando ordenes a grito pelado sin que le tiemble la voz, como si estuviésemos de maniobras o es el tío mas valiente del mundo o esta loco, o las dos cosas. Estamos cuerpo a tierra cubriendo a Soler, Martin y Toni mientras corren, me salpica un liquido caliente en la cara me limpio con la manga para poder ver, lo que me ha caído sobre los ojos es algo rojo oscuro.

- Aaahh joder.

-Apártalo, apártalo y continua no podemos parar, ahora no.

Jesus a gritado porque Soler le cayo encima, le habían disparado en plena cara y tenia un globo ocular colgando sobre un orificio del tamaño de un puño situado donde antes estaba su boca, Hernan continua gritando ordenes.

A partir de aquí mis recuerdos son imágenes que se mezclan hasta que terminamos de limpiar la trinchera enemiga.

Toni a dos metros de la trinchera desde la cual nos esperaron los “Tuaregs” disparando a rafagas mientras un hyjadista sacaba un brazo por encima del suelo y nos lanzaba una granada.

Y caos, gritos y el sonido sordo de la lucha, estamos dentro de la trinchera no me queda munición un enemigo a mi derecha,  le trato de golpear con el cañón de mi fusil en la cabeza, el se revuelve y me pone una pistola en el estomago noto el golpe. Un impacto seco y doloroso sobre mi ombligo, su cara esta a dos palmos de la mia y recuerdo su rostro oscuro con un gesto  de triunfo.

Hasta que le atravieso el cuello con mi navaja, y su sonrisa se quedo congelada, sus ojos fríos, mientras una ola de sangre brotaba de su yugular.

Una granada a estallado no se como de cerca, he caído sobre el cadáver del tipo que acabo de matar, me palpo el abdomen, no hay herida, el chaleco antibalas detuvo el tiro a quemarropa.

Veo a Hernan y a un Yihadista abrazados, dándose  codazos y cabezazos e intentando apuñalarse el uno al otro, lanzándose estocadas mutuamente con sendos cuchillos de manera salvaje, de la mano muerta del “Tuareg” al que me he cargado tomo su pistola y sin apuntar de manera instintiva hago dos disparos.

El hijo de puta con el que estaba enzarzado Hernan cae desplomado, hubo suerte y le di en la cabeza.

Todo ha quedado en silencio, nos miramos unos supervivientes a otros,  en el suelo de la trinchera los cinco “tuaregs” que la ocupaban yacen muertos, también han caído además de Soler,  el Cabo 1 y Jesús. 

Perseguíamos a un hombre herido que estaría escondido y muerto de miedo tras unos matorrales o unos piedras, le daríamos dos bofetadas lo esposaríamos y volveríamos a base.

Sencillo, pero no, en lugar de eso al hacer un seguimiento en la noche de un puñetero rastro de sangre, nos hemos visto abocados a tomar al asalto una trinchera en una posición elevada,  en la cual otros cinco terroristas bien armados han ofrecido una resistencia fanática hasta su ultimo suspiro.

Nosotros solos nos metimos en otra emboscada, la segunda en menos de tres horas. 

Aunque mis heridas de metralla provocadas por la granada que me derribo no ponían en peligro mi vida, la perdida de sangre que estuve sufriendo era muy lenta pero constante por eso las siguientes tres horas y media de camino hasta la base Española en “Koulikoro”. Son una nebulosa, los dos blindados levantando polvo a la mayor velocidad posible y cerrando el convoy el vehículo “pick up” Toyota que le capturamos al enemigo, con los trece cadáveres en su parte de atrás. Los diez terroristas que hemos abatido y tres compañeros, mi ultimo recuerdo es ver levantarse la barrera de acceso a la base  y los vehículos pasando frente al Cuerpo de Guardia bajo la bandera de España, luego, supongo que me desmaye.

Fin del Capitulo IV de “ Convoy”.

En Valencia,(España) a 25 de diciembre de 2023.

Ernesto.



domingo, 26 de noviembre de 2023

EL SANTERO II

 Había concertado la cita a través de Instagram una tal “Rosa Maria”, y se ofreció a pagarme un adelanto por bizum cosa poco frecuente que parta del cliente. Todo había sido muy misterioso, lo único que me dijo la cliente  por redes sociales es que tenia un problema muy grave y necesitaba mi ayuda.

Hacia una mañana estupenda en Madrid, uno de esos días de luz brillante y frio vivificador del otoño Castellano tonalidades marrones y rojizas inundaban el parque situado frente a mi ventana, en la “Churrería Camilo” ocupaban casi todas las mesas de la terraza estudiantes veinteañeros agrupados en animadas mesas de cuatro o cinco sillas, excepto dos o tres mesas en las cuales solitarios jovenes mas aplicados, consumían un café con leche y unas porras mientras aparentemente se devanaban los sesos frente a las pantallas de sus portátiles.

Mi nueva casa estaba a unas manzanas de la ciudad universitaria, y era un barrio animado los siete días de la semana, el frío seco ( aunque no helador), y el constante trasiego y bullicio de gente era algo maravilloso para alguien como yo, criado en una aldea de una región tropical.

Como decía era una mañana estupenda, a lo que había que añadir la taza de café de Colombia que descansaba sobre mi mesa, solo y sin azúcar como de verdad se bebe el café, sabor fuerte y con un punto de acidez como la vida cuando merece ser vivida, sin nada que la endulce o disimule su autenticidad, sin engañarse a si mismo, hacemos lo que hacemos en primer lugar para sobrevivir, y una vez hemos asegurado esto, para vivir mejor. Bien mal, legal o ilegal, decente o vergonzoso, son “mariconadas” palabras bonitas y socialmente aceptables, para calmar nuestra conciencia en unos casos y en otros para mantener la honorabilidad de puertas afuera.

La puta realidad es que  queremos vivir mas años, con un mejor carro, una casa mas grande y una mujer mas bonita.

No hay buenos o malos, hay perdedores  o ganadores. Y yo no estaba dispuesto a perder.

Cuando sonó el timbre eran las 09.20 la cliente había llegado antes de tiempo.

-Buenos días Rosa María.

Ante mi se presentaba una mujer que pese a parapetarse tras unas amplias gafas de sol y un chaquetón demasiado amplio, se adivinaba bastante atractiva de unos cuarenta años, con una larga melena rubia probablemente teñida que le caía sobre los hombros, y unos pechos redondos y rotundos embutidos en un jersey rojo de cuello alto que mostró al desabrocharse la prenda de abrigo. Se apreciaba nerviosa a pesar de evidentes esfuerzos por aparentar seguridad y naturalidad, se frotaba compulsiva mente las manos, unas manos de uñas largas y perfectas, unas manos que no estaban habituadas a ningún trabajo manual duro, eso seguro.

-Buenas.

-Que se le ofrece señora, ¿quiere un café? lo tengo recién hecho.

- No gracias, tengo una amiga que me ha hablado de usted, me asegura que es persona discreta y….que, ya sabe.

-Que no soy un fraude, que de verdad practico la santería, que soy un autentico brujo vamos.

Es normal que este incomoda, la mayoría de la gente es escéptica y en este país mas todavía. Muchos clientes acuden como usted gracias al boca a boca, nunca engaño a mis clientes hago el trabajo y luego lo olvido todo, dígame que necesita, tranquila.

-Gracias, vera no necesita que me adivine el futuro ni nada de eso, es mas serio mucho mas, quiero justicia, quiero castigar a una persona que me ha hecho mucho mucho daño. Tengo entendido que usted puede hacer ese tipo de cosas, ¿me equivoco?.

-No se equivoca,  pero necesito información, datos concretos de la persona y conocer la historia, aunque sea por encima. Y ya le adelanto que no son trabajos baratos.

-Me hago cargo, el dinero no será un problema, pero la historia, alguna cosa me la guardare. tiene que entenderlo.

-De acuerdo señora, comencemos, en primer lugar necesito una foto impresa de la persona que queremos castigar, en la parte de atrás de esa imagen me tiene que anotar a lápiz, su nombre apellidos y fecha de nacimiento, al menos el año sino la conoce, y también me tiene que decir y muy claramente la intensidad, la dureza de el castigo, se pueden hacer muchas cosas y los conjuros son muy diferentes dependiendo del trabajo. Necesito saber que hacerle y para eso me tiene que decir que quiere que le ocurra a su enemiga.

-¿Como sabe que es una mujer?.

-Soy un brujo, ¿recuerda?. Ese comentario la hizo esbozar una sonrisa bastante bonita, aunque no era una sonrisa seductora, no flirteaba conmigo, mi comentario le hizo gracia pero sobre todo era una sonrisa de lobo, era un depredador enseñando los dientes, se estaba relajando y  anhelaba venganza  ahora sentía su triunfo posible y cercano,  eso era, una loba que olía la sangre.

-Me acabo de divorciar, en principio no debería ser algo extraordinario. Mi exmarido me ha dejado una generosa suma de dinero compensatoria por mis años como ama de  casa y la mitad de nuestras propiedades, el es el propietario de una empresa muy importante a nivel nacional. Tenemos un hijo de diez años,  para el cual hemos pactado de mutuo acuerdo la custodia compartida.

Hasta que, hasta que a los quince días de firmar los papeles le vi, en el “Asador de Aranda”, un restaurante al que solíamos ir en familia, salía del mismo cogidito de la mano con Roxana la responsable de marketing de la empresa de mi “ex”. Esperaron un taxi en la puerta y mientras el mismo llegaba,  se estaban comiendo a besos y el muy cerdo recorría con sus manos todas las curvas del cuerpo de su ejecutiva. subieron al taxi y desaparecieron.

Y todo cobro sentido para mi, como decimos en España a mi exmarido “le tiran mas dos tetas que dos carretas”. Siente debilidad por las mujeres atractivas, cuando me escogió a mi en fin, yo también he tenido siempre bastante éxito con los varones de toda condición. ¿Por que di el si quiero?, bueno era diez años mayor que yo y ya divorciado, era culto seguro de si mismo y me proporcionaría una total estabilidad económica, y usted pensara, ¿de que te quejas, te han pagado con la misma moneda?.

-Yo no juzgo ni perdono, eso solo lo pueden hacer los Dioses. Yo solo soy un intermediario, una herramienta de ellos.

Mi comentario la hizo enmudecer un par de segundos, y observarme de una forma nueva, con interés, puede que con respeto

-Hay una diferencia esencial entre ella y yo, yo nunca llegue a conocer a la ex, cuando empecé con Miguel mi marido, su relación llevaba rota meses, no la rompí yo.

Sin embargo  esta guarra yo se la presente a mi marido, yo la “enchufe” para que la contratara. Éramos amigas del gimnasio, una niña de treinta recién cumplidos,  muy mona la verdad, algo rellena para mi gusto había estudiado marketing con comunicación audiovisual o algo así.

Quería dedicarse a publicidad en redes sociales, abrirse un canal de Youtube, y cosas de esas, me callo bien desde el principio, era como yo pero diez años mas joven y con estudios, si, es lista, mucho muy lista.

Ahora se hacen fotos en Instagram juntos, en la playa, en el cine. Ni siquiera piensan en Pelayo nuestro hijo, va ha cumplir once años y usa las redes, el otro día le pille viendo una de esas fotos en completo silencio mientras le resbalaba una lagrima por la mejilla

Yo la metí en la empresa, yo le di un futuro, y me ha pagado arrebatándome el mío, y si se queda embarazada arrebatando  el futuro de Pelayo. Y todo lo hizo mirándome a la cara y sonriéndome, en el gimnasio y en las cenas de empresa. Mientras a solas en el despacho  se dejaría tocar las tetas y babear por ese cerdo salido.

Roxana, tiene hasta nombre de puta.

-De acuerdo señora, ha sido muy sincera se lo agradezco, ahora dígame cual es el trabajo. 

Por primera vez en toda la entrevista se quito las gafas y me mostró unos ojos azules, de una tonalidad fría y muy enrojecidos por la ira o la falta de sueño, puede que ambas cosas. Los clavo en los míos, y dio la orden de forma inapelable y sin asomo de duda o resentimiento.

-Que muera, quiero que esa zorra muera.

,-De acuerdo señora, consígame la imagen que le pedí e iniciare el conjuro adecuado, creo que ya se cual emplear, es algo lento, pero garantizo efectividad.

El servicio le costara 4000 euros, en efectivo nada de bizums o transferencias, aunque en la Ley Española no esta contemplada la magia negra, por lo cual no hay riesgo de acabar en la cárcel, estos temas siempre son muy “jodidos” esa mujer tendrá familia, amigos, su pareja, gente que puede querer vengarla de manera que esta entrevista no se ha producido, usted y yo solo nos volveremos a comunicar cuando sea estrictamente necesario y por instagram o faceebok, y luego AMBOS borraremos la conversación.

Por ese medio la iré citando para realizar los pagos, siempre en espacios públicos que yo escogeré, hasta que no reciba el ultimo sobre con dinero no completare el ritual,¿ preguntas?.

-Que garantías tengo de que cumplirá su parte del trato.

-Mi palabra, nada mas, pero soy lo único que tiene no le queda otra que aferrarse a mi. Pero tranquila, esta vez escogió bien, yo siempre cumplo.


Fin de el capítulo II de EL SANTERO.

En Valencia ( España), a 26 de Noviembre de 2023.

Ernesto.










sábado, 11 de noviembre de 2023

NOTA DEL AUTOR

 Muy Buenas.

Aquí les dejo una historia nueva que he comenzado “EL SANTERO”, tenia muchas ganas de retornar a un genero que me encanta, el terror sobrenatural.

Este nuevo relato tendrá probablemente III capítulos y no quiere decir que abandone “CONVOY”, ambas historias van a ser compaginadas, igualmente informo que cuando estén terminadas estas dos obras, daré su merecido termino a “DESCUBRIMIENTO” que esa si fue abandonada hace varios años, maldad que pienso enmendar.

Como siempre muchas gracias por estar ahí.

Ernesto.

EL SANTERO

 Me llamo Osvaldo Restrepo, soy de un pequeño pueblo del Cauca en Colombia que no vale la pena mencionar, tengo 49 años de los cuales he pasado los siete últimos en España, y soy Santero.

¿Que porque me dedico a la Santeria?, podría deciros lo que queréis escuchar. La vida me ha empujado a ello, podría hablaros de pobreza, podría nombraros la falta de formación, podría culpar a la xenofobia de los Españoles.

Pero todo eso son “huevonadas”, lo hago por dinero yo no he tenido ninguno de esos problemas antes descritos, no digo que otros paisanos cuando emigran no los tengan, solo afirmo que yo nunca los tuve, primero en Colombia y luego en España me ganaba la vida razonablemente bien con mi consulta de Fisioterapia. Pude Licenciarme en Fisioterapia en la Universidad del Cauca, si trabaje duro, tuve que estudiar mucho y ayudar a mi tío Enrique con su empresa de tabacos pero mis tíos me pagaron la carrera y pase cuatro años hospedado en su casa de Popayan, Enrique y Matilda nunca tuvieron hijos, y a mi me trataron como tal.

Hace siete años vine a este  país con el dinero suficiente para alquilarme un apartamento en Madrid, en el barrio de Usera donde nos agolpamos los  Colombianos y Ecuatorianos (en los últimos años también muchos Venezolanos) que vivimos en la capital del Reino.

Pronto comencé a dar masajes en las contracturadas  espaldas de los trabajadores de la construcción y a tratar esguinces y traumatismos varios en los tobillos y rodillas, hacia precios populares para mis paisanos y el boca oreja comenzó a funcionar en no muchos meses incluso me empezaron a llegar pacientes Españoles, como les decía no puedo quejarme, pero un fisioterapeuta trabaja mucho si le va bien y como les contaba yo hacia descuentos y bonos por varias sesiones, yo para ganar lo mismo que un “fisio” del barrio de Salamanca tenia que hacer el triple de horas, en muchas ocasiones aceptaba pacientes los sábados por la tarde y comencé a hartarme, sobre todo porque sabia que podría ganar mucho mas dinero con mucho menos esfuerzo. Pero vamos a comenzar la historia desde el principio.

Cuando yo tenia diez años veía entrar y salir de nuestra casa vecinas de la aldea, vivíamos en la ribera del rio Naya y mi padre se dejaba la espalda removiendo arena en busca de las pepitas de oro que arrastran estas aguas. Unas veces con la licencia gubernamental y otras sin ella, en El Cauca los limites entre legal e ilegal son difusos,  a principios de los ochenta tu pueblo podía pasar épocas bajo control del Ejercito Nacional y otras gobernado (por decir algo) por las FARC(1) o pura y simplemente por comandos de bandidos que comerciaban con el oro, la coca, o cualquier otra cosa. 

Pero esto no me afectaba gran cosa, mi infancia fue bastante normal, incluso la clasificaría como feliz y fui uno de los pocos privilegiados de mi pueblo que se desplazo a la capital del Estado,  Popayan a estudiar. Pero antes de eso todavía en la niñez me acostumbre a ver al Elegua(2) en la entrada de nuestra casa, al cual mi madre ponía ofrendas y le encendía velas, mientras jugaba o hacia deberes mi madre le “tiraba las cartas” no solo  a vecinos, sino sobre todo los días festivos a gente que venia de otras localidades.

Poco a poco me familiarice con la religión  “yoruba”(3) y ante la mirada de desconfianza de mi padre fui aprendiendo los ritos de la misma, al principio como un juego, luego como un estudio y termine ayudando con los rituales a mi madre tirando cartas, leyendo manos etc. Pero no solo adivinábamos el futuro, a veces una persona que acudía a nuestra casa en busca de ayuda lo hacía porque un tercero le estaba haciendo la vida imposible de las mil maneras diferentes que esto podía hacerse. En esos casos, tras contarnos su historia y previo pago de una generosa suma, si nos facilitaba el nombre y nos entregaba un retrato del individuo en cuestión procedíamos a proteger a nuestro cliente a distancia, ¿de que manera?, pues atacando a su enemigo con diferentes maldiciones, las hay para provocar enfermedades, para llevar al objetivo a la ruina, para cerrarle todos los caminos de progreso personal, y las peores las que le convierten en un maldito que solo acarrea desgracias a todos sus seres próximos y queridos, convirtiendo al objetivo del ritual en una fuente que irradia mala suerte a todo el que este cerca.

Decidí comenzar a hablarle a mis pacientes de mi “otro oficio”, si les veía receptivos abiertamente les ofrecía mis servicios en esta nueva vertiente. Si por el contrario se mostraban escépticos, hacia ver que lo había comentado a modo de anécdota y sin darle mucha importancia cambiaba de conversación. Poco a poco en un proceso gradual fui transformando mi negocio de consulta de fisioterapia a consulta de brujería.

Por echar las cartas cobro 40 euros, hay no existe apenas  beneficio, el dinero no se mueve en la adivinación la gente no esta dispuesta a pagar 80 euros para que les digas si dentro de tres meses tendrán novia, pero si pagan 300 euros por un ritual de amarre que asegure que la mujer a la que desean desde hace dos años se enamore de ellos, y si se trata de un rito para provocar un cáncer a un tipo que te ha quitado la mujer o ha hundido  tu negocio, pagan con gusto 1000 euros.

El negocio prosperaba, me mude a un piso mas espacioso y cerré definitivamente la Clínica de Fisioterapia, y un buen día,  uno como otro cualquiera recibí uno de estos encargos especiales, era un trabajo que requería bastantes materiales, sangriento y por lo tanto muy caro, lo acepte encantado.

Pero sobre todo fue el trabajo que lo cambio todo, que acabo con todo, pero no quiero adelantar acontecimientos lo contare todo paso a paso.



(1) Las FARC: Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, grupo terrorista de extrema izquierda financiado mediante el secuestro y el narcotráfico, hoy en día en proceso de disolución por negociaciones con el Estado Colombiano.

(2)Elegua: Representación del Dios en la religión Yoruba, presente en las puertas de las casas porque abre caminos y protege las viviendas, habitualmente antropomorfos representan perdonas de raza negra con el gesto de caminar, en otras ocasiones representados por un coco o piedra tallado con forma de cabeza humana.

(3)Religión Yoruba. De carácter politeísta, basada en la religión Congo de África central, y adaptada y mezclada por sincretismo al Catolicismo y a las religiones nativas americanas, fue extendida por este continente a caballo del comercio de esclavos, fundamentada  en el respeto a los antepasados fallecidos, con dos variantes magia blanca y negra.


Fin del capítulo I de “El Santero”.

En Valencia ( España), a 11 de Noviembre de 2023.

Ernesto.