BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

sábado, 9 de junio de 2012

NOTA DEL AUTOR


Con el capítulo VI de "Genin", concluye la zona media de la historia, en el siguiente episodio nuestro personaje volverá a Navarra, al punto donde quedo el relato en su IV capítulo, y entraremos en la tercera parte y desenlace, que no se compondrá de demasiados episodios.
En cuanto a resurrección, la narración consta de dos capítulos.
 Os animo a que me transmitáis vuestras impresiones, y me redactéis vuestros comentarios. El Blog esta hecho por mi, pero para vosotros.

RESURRECCIÓN


Estoy dentro del Taxi que  he tomado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas,  acabo de llegar de Roma, y después de tres meses sin ver a la familia, en lugar de ir a casa me voy al Cuartel General de la Armada, concretamente a su archivo histórico, tengo en mis manos un fax que es un auténtico salvoconducto que consiguió del Ministro de Defensa en persona, el director de informativos del canal de televisión privada del cual soy corresponsal en Italia. Con este papel los Militares tienen que darme acceso a toda la documentación que posean del “Resurrección”, y yo con un poco de suerte tendré el reportaje de investigación de mi vida.
Todo empezó  hace un mes, cuando un antiguo compañero de la Facultad que es un historiador naval entusiasta me llamo:
-Rodrigo, tu como corresponsal en Roma supongo que tendrás tus contactos en el Vaticano, ¿no?, llevas ahí ya cinco años.
-Si conozco a algunas personas, ¿te han excomulgado, te pillaron robando el cepillo de la iglesia, o algo así?. Por que tu solo llamas cuando la has liado pero bien.
-No hombre, mira descubrí un pecio, ósea un barco hundido hasta ahora desconocido a unas treinta millas del Puerto de Cádiz.  Hasta ahí todo normal barcos hundidos sin descubrir en las costas Españolas hay un montón, baje hasta el con un buceador profesional que hace soldaduras subacuáticas en los Astilleros de la ciudad. Yo no llegue ni a acercarme, pensé que me estallaba la cabeza esta bastante profundo, pero el buzo llego hasta el,  por su configuración es un Galeón de finales del siglo XVI o algo así, e incluso pudo ver y fotografiar el nombre grabado en el casco del buque. Se llama “Resurrección”.
-Vale muy emotivo….¿y?.
-No seas borde, al día siguiente fui a Sevilla, al Archivo General de Indias, a consultar los registros de las flotas mercantes que venían de las Américas, ya sabes que es un trabajo de chinos, pero encontré una referencia, el Galeón “Resurrección”, hundido frente a la bahía de Cádiz el 16 de Diciembre del 1640.
-¿No decías que era un pecio desconocido?
-Espera que viene lo interesante, no, por lo visto no fue un naufragio desconocido, era un Galeón de la Armada que fue hundido en combate por …..la Armada.
- ¿Qué?, un barco Español hundido por Españoles.
- Si, y se carecían de referencias históricas, por que  todo lo relacionado con el “Resurrección”, fue declarado secreto por la Inquisición.
Las Cartas Náuticas, y todo lo demás, testimonios de testigos, todo, se lo llevo el Santo Oficio. En el archivo de Indias solo aparece lo que te he dicho.
-La verdad es que es muy curioso, supongo que querrás que hable con algún responsable del  Vaticano, para darte acceso a esos documentos.
-Ya me conoces, ¿podrás hacerlo?.
-Si dame unos días, ya sabes lo que dicen de las cosas de Palacio.
Pero no, no lo conseguí, primero hable con el portavoz del Vaticano, luego con el Director de Arqueología del Vaticano, tampoco, decían que todo lo relacionado con las viejas causas del Santo Oficio esta en los Archivos Secretos, y que los Archivos Secretos, eran secretos.
Solicite una Audiencia al todopoderoso Cardenal Tarcolini, que cuando tuvo noticias sobre el motivo de la solicitud de entrevista ni siquiera me recibió.
Ya estaba mas que arto, ¿qué podía haber pasado en aquel barco?, ¿por que ese oscurantismo?, lo que empezó como un favor a un viejo amigo, evoluciono a un autentico y fascinante documental de investigación, en el que puse toda la carne en el asador. Tras llamar mi Director de Informativos (los de mayor audiencia de la televisión privada, no somos moco de pavo) personalmente al Cardenal Tarcolini, y al Embajador de España ante la Santa Sede, siguió sin recibirme nadie, pero me pasaron un recado.
Existe una segunda copia del Expediente del “Resurrección”, en los Archivos del Cuartel General de la Armada, en Madrid, también me decían que el Vaticano nunca sentaría el mal precedente de abrirme un archivo secreto,,,,pero que si los Militares Españoles lo hacían, era cosa de ellos.
Ya hemos llegado, al bajarme del Taxi me identifico ante un Soldado que hacia guardia en la entrada principal del edificio, el mismo consulta algo por un telefonillo y  dice que me están esperando , y que ahora bajara alguien a recogerme
-Buenas ¿el señor Balaguer?.
-Si, soy yo.
-Soy Sonia León, la Directora Técnica del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” , sígame por favor, le conduciré hasta los documentos que desea consultar, lo sacamos del Archivo ayer, para que usted hoy lo pueda ver.
Esperaba un adusto oficial de poblado bigote, y con las bocamangas de su uniforme llenas de entorchados y estrellas. Me ha descuadrado un poco encontrarme una historiadora civil, de cómo mucho cuarenta años, y mas aspecto de entusiasta “Friki” de los juegos de rol que otra cosa, de mirada tímida parapetada detrás de unas enormes gafas.
 Mi guía me conduce por unos pasillos que parecen diseñados para intimidar a los visitantes,  techos altísimos de maderas nobles, las paredes desde que cruzamos el umbral están cubiertas por filas inacabables de cuadros de batallas, que ocasionalmente se intercalan con retratos de Almirantes vencedores y descubridores de nuevas tierras.
-Ya hemos llegado.
Hemos entrado en un despacho, cuya decoración no varia en nada de la ya descrita.
-Señor, yo me vuelvo a mi despacho, si necesita algo llámeme.
-Gracias Sonia.
Esas palabras, las ha pronunciado un Militar de brillante uniforme azul marino, que tras su escritorio observa detenidamente unos legajos de papel dándome la espalda.
-Buenos días, soy Rodrigo Balaguer y….
-Se quien es usted, aquí tengo los archivos que desea ver, y que va a ver, pero antes tiene que quedar muy clara una cosa, usted no va a difundir jamás el contenido de estos documento.
-Ese no es el trato.
-Si señor Balaguer, si lo es, tengo aquí la orden por escrito del Ministro, y la cumpliremos, le facilitamos el acceso a los mismos, pero no su difusión. Si usted quiere leer el Diario de a Bordo del “Resurrección”, antes tiene que firmar una cláusula de confidencialidad, mediante la cual su medio de comunicación, se compromete a indemnizar con 300.000 Euros a La Armada en caso de divulgar, o utilizar para cualquier narración, el menor  dato extraído de estos legajos.
No limitamos su libertad de información, simplemente si ustedes quieren utilizar estos papeles, háganse a la idea que tienen que comprarlos, ahora bien, la otra posibilidad, que yo creo es la mas deseable para todos. Es que usted satisfaga su curiosidad aquí y ahora, después usted y yo nos despidamos, y en esto concluya todo este desagradable asunto.
Vaya, estos cabrones lo han atado todo bastante bien, bueno, si después de todo esto no es mas que otra de esas supercherías históricas, como la realización de las pirámides por Aliens, o las leyendas sobre posibles dinastías de descendientes de Jesús de Nazaret, en ese caso, yo me marcho y punto, ahora si es un bombazo, como creo que es, a lo mejor el Canal invierte 300.000 Euros, al fin y al cabo la vida es un inmenso tablero de juegos, apostamos y unas veces ganamos y otras no.
Bien señor Balaguer, una vez que ha firmado la cláusula de confidencialidad voy a explicarle la distribución del legajo que va a leer, ni fotografiar, ni copiar, en esta sala y en mi presencia, solo puede tomar notas manuscritas, que no pueden exceder del folio, por las dos caras, obviamente.
Como decía, el expediente consta de tres partes,  el Diario de a Bordo del Navío “Resurrección”, puesto a salvo junto con dos supervivientes del naufragio, el Diario de a Bordo de el Navío “San Juan de Nepomuceno” correspondiente al 16 de Diciembre del año1640, fecha como ya sabe del naufragio, y el digamos “dossier” elaborado por la inquisición. Que a su vez se estructura, en las investigaciones que se practicaron y las actas de las ejecuciones que se realizaron.
-¿Ejecuciones?.
Si el Santo Oficio, junto con la Justicia Militar del momento, dadas las muy peculiares circunstancias de los hechos, decidieron dar muerte a las cinco personas que tuvieron contacto físico con los dos supervivientes del “Resurrección”, y como lo diría…… dar muerte definitiva, a dichos supervivientes.
Fin del capítulo I de Resurrección.
En Valencia (España), a Junio de 2012.
Ernesto.

GENIN VI


El cuello me crujio, y la punzada de dolor me desperto instantaneamente, eran las dos de la madrugada, llevaba tres horas dentro del hoyo y trataba de mantener la cabeza erguida para mantenerme despierto, sabia que en cuanto la apoyara el sueño me venceria, debia de tener ya abundantes picaduras de insectos, pues me escocian los brazos y la espalda, de todas formas la cosa no iba mal para estar enterrado en vida, el camuflaje era convincente y podia respirar sin problemas. Otra cosa diferente es que pudiese ver, ya no digamos fotografiar algo, la noche era de una oscuridad cerrada yo confiaba en mi oido, si accedian al buzón al menos podria avisar a mi compañero en mitad de aquella noche alguien caminando a cincuenta metros de distancia no pasaria inadvertido.
Las cinco y media de la mañana, la lucha conta el sueño me esta poniendo  nervioso y creo ver y oir cosas que no existen, Rafa me ha dicho por la emisora que el no esta mucho mejor que yo, tiene que caminar por el arcen para mantenerse despierto…. Que no esta mejor, si si lo esta, no veo nada, no es que  una araña especialmente voraz me haya mordido en un ojo, son las 7,30 de la mañana y el sol incipiente da exactamente en la microrendija a traves de la cual observo el mundo, mi mundo, es decir un descampado con un arbol en el centro, me concentro en los pequeños placeres que hacen que la vida merezca ser vivida, como rascarme las picaduras de los bichos, cometi un grave error me enterre sin agua, llevo sin beber nada desde la noche anterior y comienzo a tener sed, para no empezar a venirme abajo fantaseo recuerdo cosas del instituto, las chicas, los amigos, acabe COU y fui voluntario a la mili, de aquello no habia pasado mucho tiempo, apenas seis años pero yo habia cambiado mucho en seis años, en realidad habia cambiado mucho desde que comenze aquel puñetero proceso de selección, ya dudaba por que me habia metido en todo esto era de locos, y estabamos en manos de unos locos, y si teniamos éxito tendriamos que infiltrarnos en una organización terrorista, todos en la misma. En ETA, pero cada uno en un lugar diferente del País Vasco y con coberturas diferentes, si descubrian a uno, habria otro y otro, con suerte de cinco o seis lo conseguiriamos dos o uno, puede que de los que no llegaran a entrar en la organización, no todos fueran descubiertos simplemente no los admitirian, o nunca llegarian a contactar con nadie que les pudiera facilitar el acceso, esos serian los afortunados, otros serian o seriamos descubiertos y asesinados, y luego como decia puede que con suerte alguno se convirtiese en etarra.
Con suerte………….y despues que, volveria a casa de mis padres en Valencia como si nada hubiese pasado, y con que nombre,¿ algun “superjuez” de la Audiencia Nacional intentaria encerrarme?, ¿algun compañero me detendria?, esto no estaba ocurriendo, estaba haciendo algo que no estaba pasando.
Como volveria de matrix a la realidad suponiendo que sobreviviese, no tengo ni puta idea.
Tengo bastante calor, el reloj marca las once, estamos en mitad de la mañana del sábado y el buzón no registra actividad, hace unos meses yo había pasado la noche haciendo controles con mis compañeros en el paso de la Junquera, habia regresado a Base, y al pasar junto al tablón de mi unidad vi un fax clavado en el, en el que se pedia una relación de interesados en ingresar en cierta Unidad un poco rara que estaba en Madrid, su nombre era un de esos grupos de siglas ininteligibles en  en mayusculas como ACNUR, SERECO u ONLAE solo sabiamos que pertenecia al Servicio de Información. Yo estaba bastante quemado en mi destino y tengo un considerable espiritu aventurero asi que lo solicite. No fui el único, Raul el compañero que ha dia de hoy sigue siendo mi mejor amigo también se apunto, Jesus si pasamos los dos seria la ostia, mientras estemos en “el foro” nos podemos quedar en casa de mis padres.
Raul no fue seleccionado, vuelvo a la realidad de un sobresalto, no me he dormido, pero aun así me asusta el “walki”.
-Hoyo de carretera,,,hoyo de carretera,,, el gitano, el gitano esta subiendo en bicicleta.
“El gitano”, era el apodo que le habiamos puesto los alumnos a uno de nuestros instructores, no era uno de los malos en realidad parecia medio autista, apenas se comunicaba con nosotros y eso te ponia mas nervioso cuando ibas con el, no podias retirarte la losa de estar bajo un continuo escrutamiento, era un tipo de tez muy morena y con el pelo ensortijado (de hay su apodo), ademas tenia una mirada extraña que nunca acerte a descifrar si era parcialmente bizco, o simplemente te miraba de medio lado como si estuviese calculando en que momento habias levantado el codo izquierdo lo sufiente para clavarte el cuchillo en el higado, aunque como decia de nuestros cinco instructores desde luego no era el que mas nos apretaba, aunque los cinco eran unos perfectos sociopatas.
Preparo la cámara fotográfica, si el instructor entra en el buzón lo fotografiare y “se lo cantare” por radio a mi compañero, ahí esta en una bici de montaña aparece “el gitano”, se va directamente a donde esta el buzón mira a ambos lados y extrae de debajo de su camisa un sobre, sigue mirando a todos lados y sonrie, el muy cabrón esta disfrutando con esto. Yo le estoy fusilando con la cámara mientras se agacha e introduce el sobre en la garrafa.
-Carretera, carretera de hoyo,  el buzón esta cargado, tienes que seguir al objetivo
-Recibido.
Ya esta, aunque no puedo relajarme, si el buzón ha sido cargado, se supone que tiene que venir alguíen a lo largo del fin de  semana para recoger el documento y ese sería el segundo objetivo, de manera que tenemos que estar aquí hasta que aparezca, Rafa me relevara esta noche, si a lo largo de la tarde no aparece el siguiente objetivo.
Ha transcurrido una hora desde que el instructor salio del buzón, son las 12’15, el cuerpo cada vez me escuece mas, todas las hormigas y arañas se deben estar poniendo moradas, mi compañero no me llama, el “walki” permanece en perfecto silencio, la verdad es que es bastante raro.
16 horas, Mi compañero inicio el seguimiento hace cinco horas y no da señales de vida pero yo no me puedo mover de aquí, las ordenes son muy claras, cristalinas, el buzón debe estar bajo vigilancia permanente. Ademas como supongo que no tengo a nadíe apoyandome en la carretera no puede cerrar los ojos ni un momento, si lo hago me dormire, y si me duermo aunque sea un cuarto de hora, y alguíen llega y se lleva la carta sin ser visto habremos fracasado en la misión y nos echaran del curso.
Ya es de noche, la última hora la he pasado llamando por radio a mi compañero nada, y llevo ya un día entero en este agujero, tengo que prepararme mentalmente, no se lo que ha pasado afuera, de manera que debo aceptar la realidad de que es posible que tenga que pasar otro día en este agujero.
Domingo mediodía, llevo 36 horas aquí, los ojos me arden debido a la falta de sueño, y a que no me atrevo a cerrar los parpados, la lucha contra el sueño es enloquecedora, no puedo ver con claridad, ahora mismo esposible que entre un elefante de color fluorescente a por el sobre y no me entere, el escozor a lo largo y ancho de toda mi piel es indescriptible, el sudor reseco, que envuelve las llagas de las picaduras de los insectos, arde sobre mi tejido. Esto esta siendo con mucha diferencia la peor experiencia de mi vida, si no lo mando todo a la mierda es por orgullo, si me expulsan, pues ya esta me echaron, pero lo que no pienso hacer es renunciar, antes me muero, eso me hace seguir en el agujero, el orgullo, el curso ahora mismo me da igual solo quiero beber algo, ducharme frotandome bien las llagas, y luego dormir.
Entonces, cuando yo pensaba que habian pasado unos minutos, y sin embargo ya estaba anocheciendo otra vez, retumbo una voz en la emisora.
-Hoyo, me recibes
-Reconoci la voz, era Javier, el director del curso
-Si adelante
-Mañana lunes a primera hora, tienes que tener el informe fotográfico listo junto con el operativo, por lo tanto tienes esta noche para llegar a Base y prepararlos, por cierto estas solo, tienes que arreglartelos para llegar a Madrid como puedas. Si te identificas para que te suban a un coche estas expulsado, si robas un coche estas expulsado, si una patrulla te para entre Valdemoro y Madrid por que tienes cualquier tipo de actitud sospechosa estas expulsado, hasta mañana.
Ni siquiera conteste, me había quedado helado. Era cierto si ya no estaba mi compañero con el coche, lo único que poseia era lo que llevaba encima en ese momento una cámara y una emisora, ni dinero ni documentación ni nada, todo estaba en el vehículo, a ninguno de los dos nos parecio razonable meternos en un ataud envida, y encima con los bolsillos llenos de cosas.
De manera que llevando dos días sin dormir, no teniendo un duro encima, indocumentado y lleno de porqueria me puse a caminar por la N-IV dirección Madrid con una cámara fotográfica, un Walki-talki con sendas pilas de repuesto y una cara de zombi que me daba miedo a mi mismo,  desde luego si me cruzaba con una patrulla podia perfectamente terminar en un Cuartel, y con eso acabaria mi misión, como se suele decir a perro apaleado todo son pulgas, me tocaba esconderme de mis compañeros mientras avanzaba por arcenes y vias de servicio, y como esto me hacia perder tiempo los tramos que mi muy mermada capacidad física me lo permitia los recorria a la carrera
A las 05,30 llegaba a la Base, atravese aquel mismo pasillo de los pajaros como igualmente lo había recorrido unos meses antes, tenia que hacer el informe y revelar y positivar las fotos.
Ahora todo el mundo emplea la fotografía digital, pero por aquel entonces tenias que meterte en un cuarto oscuro, y tras asegurarte que habías rebovinado el carrete, apagar la luz, abrir la cámara, y enrrollar dicho carrete en una pequeña rueda de plástico posteriormente se introducia la susodicha rueda en un bote opaco lleno de liquido de revelado, que se cerraba herméticamente, luego encendias una bombilla de luz roja que no dañaba el material gráfico y esparabas. Entonces Javier entro en el cuarto oscuro.
-Cuando tengas terminados los informes, en cualquier caso antes de las 09,30 te vas, tienes una semana de permiso, al finalizarlo te presentas en Pamplona, ya te diran donde y a quien te tienes que presentar, se acabo terminaste el curso, enhorabuena.
Todo esto Javier me lo dijo en el mismo tono que una persona “normal”, hubiese utilizado para darme el pesame por la muerte de un ser querido.
-¿Ya esta? (le pregunte).
-¿Que quieres vestirte de gala, que el Colegio de Guardias Jóvenes desfile delante de ti, y dar un discurso?, no me jodas y madura un poco anda.
Y salio cerrando la puerta y sin mirar atrás, desde luego puro factor humano, si señor.
Fin del capítulo VI de "Genin".
En Valencia (España), a Junio de 2012.
Ernesto.

domingo, 6 de mayo de 2012

NOTA DEL AUTOR

En el capítulo V de "Genin", retrocedo en el tiempo y hablo del entrenamiento que recibe el Agente previamente a la operación de infiltración. Este apartado se prolongara durante los episodios V y VI de la Historia, luego regresare al presente de la narración, y retomare el desarrollo inicial con el "Genin" operando en Navarra.
Nosotros los viejos soldados, esta ambientada en la batalla de "Jemmingen", que ocurrió en la realidad en la fecha reseñada en la narración. Los nombres propios y de Unidades aportados, son igualmente verídicos, me he basado en la siguiente bibliografía:
"Las Guerras de Flandes" de D: Francisco Lanario Aragón, escrito el 14 de enero de 1623 y.
"Tercios de España" editorial EDAF, autores Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez Toca, año 2006.
Aunque evidentemente, el salto en el tiempo, es una licencia que se ha permitido el autor. Igualmente he utilizado aclaraciones entre paréntesis empotradas en el relato, lo cual no es muy literario, pero si eficaz de cara al lector, y mas teniendo en cuenta la terminología Militar del siglo XVI que empleo en el escrito.

NOSOTROS LOS VIEJOS SOLDADOS


El agua ya nos llega casi por las rodillas, esos puñeteros herejes según ha dicho el Señor Capitán D. Marcos de Toledo, han hecho reventar un dique para tratar de frenar a nuestro Ejercito, y el Señor Duque de Alba a mandado a tres Compañías de los Tercios Viejos, entre las que se encuentra la nuestra, a recuperar los diques para que no termine ahogándose todo el Ejercito Español, amaneció hace un par de horas este 21 de julio del 1568 y no se si lo veré anochecer.
-Esa paso cerca, agachad las cabezas.
Es la orden que da el Sargento, pues estamos andando como podemos entre la corriente del río, y los Holandeses nos están disparando certeros cañonazos que casi nos rozan las cabezas. Me llamo Ernesto, soy un arcabucero de los Tercios y ahora mismo tengo una preocupación que ahoga todo mi ser, evitar que la humedad me inutilice el arma, pues todos sabéis la sabiduría que demostró nuestro señor   cuando hizo la pólvora, y el poco interés que puso en hacerla una herramienta fiable para el soldado, pues si por cualquier azar el agua llega a la bandolera del soldado donde lleva colgados sus apóstoles (1), el arcabuz pasa a tener la misma utilidad del garrote.
-aaaaahhhh.
Ha sido el grito de un pobre desgraciado, al que una bala de cañón Holandesa a partido por la mitad.
-Arcabuces en dos líneas, antiguos en primera nuevos en segunda, primera fijar las orquillas (2), y cargar.
El Capitán termina de dar la orden, y mis manos se atropellan, mientras meto la pólvora por el cañón y aplasto la bala contra esta, algo me ha salpicad….joder son las vísceras de Gines, le acaban de sacar las tripas con un tiro en el centro del cuerpo. Y un soldado de unos 18 años tembloroso pero decidido, le sustituye junto a mi en la primera línea.
-FUEGO.
El hombro casi se me sale del sitio, y los oídos me pitan como si lucifer estuviese soplando dentro de mi cabeza, pero no me preocupa siempre pasa con el primer disparo. La andanada ha sido buena, un buen numero de rebeldes caen al suelo a unos sesenta metros delante de nosotros, todavía estoy recargando mi arma cuando suena la segunda andanada. Los Holandeses están respondiendo, aunque de forma desordenada, y algunos de los nuestros caen.
-Arcabuces en retaguardia, Piqueros(3) en vanguardia , avanzad, A LA CARGA.
Estamos subiendo por la cuesta que nos lleva al puente desde el cual los Holandeses nos tiran de todo, los piqueros están ensartando enemigos unos pasos delante de mí , disparo arrancándole media cara a un rebelde, me cuelgo el arcabuz y desenvaino espada y daga pues estamos al cuerpo a cuerpo, y lo hice justo a tiempo pues otro hereje apareció desde la puta nada, y me lanzo un mandoble con su espada justo al centro de mi cabeza, de arriba abajo, para partírmela como un melón, le estoy parando el golpe y al mismo tiempo con la zurda le estoy clavando mi vizcaína(4) hasta las entrañas, el tipo me mira sin verme con unos ojos muy abiertos y perdidos, es la mirada de la muerte, ya la he visto antes, varias veces.
Arranco la daga de su interior y sigo acometido.
-Apretad las filas juntad los hombros, por el Rey, por España, empujad, avanzad, joder….. no dejéis un hideputa vivo.
Paro golpe doy estocada, doy golpe, si lo paran doy estacada, saco retorciendo el cuchillo de dentro del desgraciado de turno y sigo avanzando. Es mi trabajo, es mi vida, no pienso….. sudo como un gorrino, no pienso, si piensas el miedo te invade solo aplico la practica el oficio adquirido, paro, ensarto, avanzo, no me separo de mis compañeros de diestra y zurda, si te separas te rodean, si te rodean mueres. Nuestra caballería aparece en el centro del puente, con nuestra carga la vieja y fiel infantería de los Tercios Españoles, quebró las primeras líneas Holandesas abriendo hueco para que nuestro caballeros pudiesen penetrar y ahora el puente es nuestro.
Los Flamencos no podrán seguir abriendo compuertas, y nuestro Ejercito avanzara hasta aplastar al grueso de las tropas de Luis de Nassau, lanzo una acometida, pero fallo, el cabrón salto a tiempo, y su ejemplo lo están siguiendo todos, los enemigos saltan al río para salvar sus vidas.
-Formar los cuadros, contraatacarán enseguida,  esto esta empezando, o que pensabais.
El Capitán nos ha devuelto a la realidad, la batalla no esta terminada, pero presiento que lo ara  a lo largo de hoy, y con una victoria completa para nuestros estandartes, pues me he girado y en lontananza pero acercándose a marchas forzadas, se aprecian a los Tercios Viejos de Sicilia y Lombardia. Nuestros refuerzos, eso me tranquiliza, y con la relajación noto el dolor, algún Flamenco consiguió traspasar mi coleto de cuero, y tengo una herida entre las costillas, pero es superficial, algún día moriré como todo hijo de vecino,,,,,,, pero hoy no.
Me despierto sobresaltado, he soñado que estaba en el siglo XVI luchando en Flandes. Hoy que ni siquiera tengo servicio, joder estoy obsesionado, mi ex tenia razón, estamos en el año 2012 y voy a desayunar y luego me “pirare” al gimnasio, el lunes cuando cuente esto en el Regimiento “se van a descojonar”.
Al levantarme de la cama, noto una punzada de dolor en el costado, pero,,, si estoy sangrando, estoy herido en la misma zona que en mi sueño. Debería de asustarme, una persona cuerda se asustaría, pero yo sonrío,  miro la herida y no es grave, y además ganamos. Algún día moriré, pero hoy no.

(1,tubos cargados de pólvora, con la cantidad justa para un disparo cada uno de ellos, que el soldado llevaba cruzados al pecho en numero de 12, de ahí el sobrenombre de apóstoles), (2,vara metálica que servia como apoyo del arma en el suelo, para hacer fuego),(3,las picas, lanzas de cinco metros y medio, que servían para tratar de detener cargas de caballería enemiga, y para la lucha entre cuadros de infantería,  aunque evidentemente con esas dimensiones no eran lanzables), (4,Toledana era el sobrenombre de la espada, y vizcaína lo era de la daga)

Fin de Nosotros los viejos Soldados.
En Valencia (España), a Mayo de 2012.
Ernesto.

GENIN V



Eran las ocho menos diez de la mañana, estaba saliendo de la boca de metro y ya en la acera mire a todas partes y no vi nada, me explico, estaba en el centro de Madrid aquello era un maremagnum de vehículos viandantes y edificios, pero yo se suponia que tenia que presentarme en la base donde iba a comenzar el curso de selección a las ocho en punto de ese dia,  y en ese lugar no habia ningun cuartel confirme la dirección y estaba en el lugar, un portal que no se diferenciaba en nada o en casi nada de los demas por que observando atentamente, frente a la boca del metro tenia enfrente un edificio tipo mazacote, tipica construcción de los años 60 para alojamiento de los trabajadores que junto a sus familias emigraban a Madrid desde Avila o Soria, en busca de algun futuro en la incipiente industrialización tardofranquista.
Ese edificio no tenia ningún cartel de se vende ni publicidad ni habia tiendas en sus bajos ,,,, nada, ni siquiera tenia portero automatico, en el centro de su fachada habia un tunel de acceso a un patio interior donde estaban aparcados bastantes turismos siempre recordare que habia en las paredes del tunel mas de 20 jaulas en las que multitud de periquitos y canarios piaban histericamente Me dije que ese tenia que ser el lugar simplemente por eliminación, dado que evidentemente un edificio muy normal no era, mientras entraba por el tunel de entre los periquitos surgio como una aparición, un tipo de unos 50 años y vestido de paisano, el cual me detuvo en seco en el centro del tunel y me identifico, comenzo en ese momento un infierno de cuatro meses de duración que comenzamos diez compañeros, aunque no todos lo terminaron cuatro fueron descartados, y dos renunciaron al mismo, de manera que solo tres hombres y una mujer terminamos el curso de selección-formación.
Era un curso de técnicas operativas de inteligencia, con un objetivo, seleccionar Agentes que pudieran soportor cualquier presión sin derrumbarse mentalmente, y que al mismo tiempo fueran capaces de hacer cualquier cosa, y me refiero a CUALQUIER COSA, desde robar un perro de raza en mitad del campeonato de “agiliti” patrocinado por Royal Canin, a torturar a un individuo en un interrogatorio o disfrazarse de jugador del Barça para entrar en un edificio público.

  Y en eso consiste el meollo de la selección, el quedarse con Agentes dispuestos a darlo todo a cambio de nada, por un ideal, ya sea patriotico, de justicia o de superación personal. Hay diferentes motivaciones para diferentes personas, pero una vez que seleccionas a las personas adecuadas tienes que adiestrarlas, pero ya sabiendo que seran capaces de hacer el trabajo, da igual cual sea ese trabajo, y ese es un secundario segundo objetivo del curso. El transformarnos en técnicos en el arte de la fotografia encubierta, en seguimientos, es decir la vigilancia permanente de objetivos sin que estos se percaten de que estas observando todo lo que hacen en su miserable vida, o cosas mas sutiles y bastante delicadas como el aprender a arreglartelas para adoptar una identidad falsa, el asumirla completamente y resultar creible con ella.
En el curso las practicas siempre se llevaban a las situaciones extremas de manera que aprendieramos a ejecutar las técnicas en el entorno mas dificil posible, y al mismo tiempo colocarnos siempre en el mismo borde de nuestra resistencia mental y fisica. Por ejemplo, en la fotografia encubierta tenias que fotografiar o grabar en video a un supuesto objetivo, que iba a salir de una merceria y a pie se dirigia a su coche por un tramo de acera recta de 15 metros, luego se subia al vehículo y se marchaba, tu tenias esos 15 metros de oportunidad para quedarte con su imagen. Desde el interior del maletero de un Ford Taurus cerrado y que por supuesto llevaba varias horas aparcado al sol contigo dentro, enfocando al viandante con tu camara en una posición absurda tumbado de mediolado entre las dos botellas, la del agua y la de tus orines, con el pantalon algo manchado pues es muy dificil que no se produzcan malolientes fugas cuando orinas en esa posición en el interior de una botella en posición horizontal, por no hablar de ese profundo y sincero dolor que nace en tu encorvada espalda, pues asi y a traves del centro vaciado  de la   O de la matrícula de Logroño, (si un agujero disimulado en la matricula) tenias que  fotografiar al tio.
Las prácticas de seguimientos también eran por llamarlo algo espectaculares, en equipos reducidisimos, pues ya he dicho los pocos alumnos que eramos, teniamos que mantener la vigilancia sobre una perona que presuntamente iba a mantener una importante reunión con alguien en alguna parte de Madrid, teniamos que ir todo el dia detrás del objetivo hasta que tuviese la reunión, obtener pruebas gráficas de la misma, y cuando esta finalizase seguir al interlocutor de nuestro objetivo hasta que nos llevara a su casa, o como minimo hasta la matricula de su coche con el fin de poder identificarlo pues en esos casos nuestros queridisimos instructores-objetivos, se pasaban varias horas cambiando de un vehiculo a otro y de un medio a otro por todo el sistema de transporte público de Madrid, de un autobus a otro, luego tomaba un taxi, que paraba en una boca de metro y se subía a la linea 1, y nosotros como puta por rastrojo, relevandonos constantemente detrás de el, para que no “detectase” nuestra presencia, de manera que a lo mejor nos veiamos en la necesidad de adelantar al metro por superficie un par de compañeros y aparecer en el siguiente anden al que iba a llegar el tren del objetivo, y subirnos a el tranquilamente como si no pasara nada, con la camisa empapada en sudor los pantalones medio caidos, y la zapatilla izquierda desatada, pues despues de bajar del coche camuflado en mitad del atasco, has corrido 2 kilometros esquivando a los hombres-anuncio de compro oro, a las amas de casa de casa con el carrito y a los jubilados con el caniche, te has resbalado mientras bajabas como un poseso por las escaleras mecanicas antes de frenar en seco en mitad del anden, simulando tener todo el tiempo del mundo para subir al vagón, que en ese momento esta saliendo de la oscuridad del tunel.
Y es que a menos que tengas un equipo operativo de 30 hombres para ejecutar un seguimiento, de forma que se puedan hacer relevos constantes y nadie llege a girar dos esquinas detrás del objetivo, lo imprescindible es que el equipo tenga capacidad de camuflaje en el entorno y de hacerse con coberturas, es decir de poder justificar con naturalidad tu presencia en un lugar, y entonces es cuando nos caracterizabamos de vendedores ambulantes, de barrenderos, o de cualquier cosa, recuerdo en una de esas practicas de adquisición de coberturas, como nos registraron y nos quitaron nuestra documentación y todo nuestro dinero, nos subieron a un coche y nos dejaron solos en diferentes bocas de metro de Madrid, con la orden de mendigar en el acceso a esa estación, invertir lo que obtuviesemos en paquetes de “kleneex”, y vender esos mismos pañuelos en ese lugar.
Eran ejercicios que parecian ( y seguramente lo eran en la realidad), diseñados por un psicotico con sentido del humor.
 Podria contar miles de anecdotas, un viernes por la mañana nos dijeron que teniamos que realizar a lo largo del fin de semana una practica por parejas, que consistia en la vigilancia de un “buzón”, (este buzón no es el del portal de nuestra casa que nos atasca con recibos el Banco, que es el único que hoy en día sigue mandando cartas), me refiero al lugar preestablecido, en el cual el jefe de un comando de ETA intercambia documentos con la dirección de la organización, este lugar lo escoje el jefe del comando y dibuja un plano de acceso, junto con una pequeña redacción explicativa respecto a la localización, y esto se le hace llegar al correo  de la organización que sera el responsable de una vez al mes, acudir a ese lugar para depositar o recoger instrucciones el buzón tiene que estar en un lugar de facil localización, pero al mismo tiempo en un paraje aislado. La explicación que redactaria el terrorista por ejemplo seria; en la N-121 sentido Pamplona, pasado el pueblo tal de la segunda curva nace un camino de tierra, en ese camino a 200 metros de la curva hay un caserio en ruinas, pues dejame los sobres debajo de un ladrillo junto al arbol que hay en el patio del caserio. Si se quiere utilizar para dejar bolsas con armas y explosivos, el metodo que siguen los criminales es el mismo, pero excavando un zulo en el lugar señalado.
A partir de ese momento en la noche del día que corresponda, que puede ser primer lunes de mes, el jefe del comando acude al buzón para comprobar si le han dejado algo, de la misma manera, si el quiere transmitir alguna información a sus jefes pues 24 horas antes “carga” el buzón con una nota personal, que el correo no puede leer el se limita al transporte.
Como decia el viernes nos entregaron a mi compañero y a mi un sobre con un plano de localización del buzón, y las consabidas explicaciones para localizarlo debiamos encontrar el buzón y establecer una vigilancia permanente sobre el mismo durante todo el fin de semana, fotografiando a todo el que accediese al mismo y tratar de seguirle.Nos entregaron el material que era una camara y dos walkis dentro de un Seat Ibiza blanco e interpretando el plano nos dirijimos a Valdemoro por la carretera de Andalucia, estaba todo bastante bien explicado, asi que, no nos costo demasiado encontrar el sitio, una garrafa de plastico semienterrada junto a un roble marcado nada menos que con una x pintada de verde en el centro de una explanada, sin ninguna vida vegetal mas, ni casas, ni nada, no se puede ni describir era un paramo rural en las proximidades de la N-IV, en el que no había ni casas ni cultivos ,,,,,,,vamos en la puta nada, automaticamente nos quedamos los dos mirando, haber como demonios se podia vigilar eso durante 48 horas y pasando desapercibido claro, en un lugar en el cual un gato callejero llamaria la atención, asi que como el ejercicio comenzaba por la noche decidimos dividirnos, mi compañero tenía que conseguir una pala, y yo volveria al lugar con un toldo, un plastico grande o algo así, el plan era excavar a unos cincuenta metros del arbol un hoyo suficiente para que uno de nosotros pudiese permaneceer en el interior durante 24 horas, (ya que nos relevariamos la noche del sabado) y a ras de suelo, sobre nuestro cuerpo colocar el plastico oculto bajo parte de la tierra que extrajesemos, ese era el unico camuflaje posible en ese entorno, mientras uno mantenia la observación directa en el agujero con la camara y un walki, el compañero estaria en el coche enlazado por radio con el agujero atento a la via de servicio, en cuanto el hoyo “cantara” que habían cargado el buzón, el coche tenia que ponerse tras el vehiculo que saliese de esa zona y seguirlo, parece facil verdad, pues no lo fue.
 Fin del capítulo V de "Genin".
En Valencia (España), a Mayo de 2012.
Ernesto.

viernes, 20 de abril de 2012

GENIN IV


Sonaba la música a todo volumen, yo lo agradecía ya que me permitía desconectar y no estar todo el tiempo hablando con mis “queridos compañeros”, además la mayor parte de los comensales de la cena ya se habían dividido en grupos que estaban dispersos entre todos los locales del casco viejo de Hernani. Yo conseguí permanecer en un grupo bastante amplio del que también formaba parte Juanma, estaba totalmente concienciado del porque  de mi presencia en Hernani aquella noche, y aunque era poco probable que mi objetivo tratara de aprovechar su estancia en la cena de la coordinadora para en un momento dado despistarse, y entrevistarse a solas con alguien de la otra organización en la que militaba, ETA. Permanecí obstinadamente cerca de el aunque siempre bailando sobre el estrecho hilo que te permite estar adherido a una persona sin que esta apenas repare en tu existencia.
 Pero si puede que Juanma estuviese relajado yo no lo estaba, y note que  el ambiente del local en el que estábamos se estaba enrareciendo por momentos, era mas una sensación subjetiva que un hecho demostrable, pero yo al igual que los elefantes percibo los terremotos, así que solté el vodka con limón consumido en un ochenta por ciento que tenia en la mano, y que seguramente tenia mis sentidos abotargados, para poder articular una reacción a vete tu a saber que, hay que comenzar desde el principio por sistema. ¿Dónde estaba?, mecago en la leche , no sabia donde estaba, pero al menos ya podía confirmar que mis sentidos estaban al menos tan ralentizados y torpes como el trafico en jueves santo, comienzo a mirar las paredes del local, ikurriña, fotos de presos, un póster en el que se puede ver a un enorme cerdo al que le habían puesto una guerrera verde y un tricornio, y como no, los dos individuos que permanecían al otro lado de la barra con sendas camisetas en las que se podía leer “euskal presoak euskal herrira”, estaba en una herriko taberna y no me percate hasta entonces (Jesús eres un monstruo, te has conseguido infiltrar, porque con lo gilipollas que eres quien sospecharía  de ti ), estar en una herriko para mi era bueno, pero estarlo sin tener conciencia era muy malo me había dejado influir por el ambiente y la ingesta de alcohol, baje la guardia, por un momento no tuve muy claro si estaba en una zona de marcha de Guipúzcoa o de Valencia. No hable de mas no me traiciono el subconsciente, pero quien sabe durante cuantos minutos estuve vigilando a mi objetivo totalmente descolocado, como si fuese un detective tras un marido infiel, y sin tener en cuenta que el exceso de confianza mata a mucha mas gente que el SIDA.
Mientras yo me flagelaba por el descuido, las cosas ocurrían con rapidez a mi alrededor , me percate como un grupo de jóvenes borrokas que llevaban un buen rato en la otra punta de la barra, comenzaban a moverse y a mantener breves conversaciones con otros  “alternativos” que entraban y salían de la herriko. Entonces algunos de aquellos borrokas entraron en la trastienda de la Taberna, y salieron con un par de cajas de cerveza, pero los botellines de las cajas estaban rematados con cinta aislante y los portadores de las cajas aceleraron el paso hasta casi correr para ganar la acera.
Aquello ya no tenia gracia, estaba a punto de comenzar un disturbio conmigo en medio, no lo que es peor, en un bando, en el malo, a todo esto Juanma  seguía  contándole toda su vida, a juzgar el rato que llevaban hablando a un dirigente Vizcaíno de la coordinadora, y no paro hasta que en un intervalo de unos diez segundos dos fortísimos fogonazos iluminaron a través de los ventanales todo el local. En la calle estaban ardiendo dos contenedores de basura, también se veía a un numeroso grupo de jóvenes con los rostros cubiertos por pañuelos palestinos o pasamontañas, cruzando en el centro de la calle un Renault 21 de color blanco, como era de esperar, Mikel y Iosu reaccionaron dando saltos de alegría , ellos no concebían una buena noche de marcha si al final no se destrozaba un poco de mobiliario publico, y no se gritaba un poco “gora ETA militarra”, salieron a la calle y comenzaron a jalear a los energúmenos que habían incendiado los contenedores con gritos, saltos y palmas como si estuviesen en un concierto de “rock”, los incendiarios pertrechados tras sus pasamontañas, se mantenían imperturbables sujetando de forma aparentemente dura y amenazadora con sus manos diestras cada uno un “cóctel molotov”, estaban desplegados imitando un pelotón de infantería, cubriéndose las espaldas unos de otros y ocupando las dos aceras y las cuatro esquinas de la calle, en realidad todo era una pose, como la del Subcomandante Marcos y sus Zapatistas. Ya que después de consumarse el estrago y la barricada no se produjo ninguna carrera, tampoco ningún disparo sonó en la noche, simplemente no ocurrió nada, y es que todos sabíamos que la “Ertzaintza” no intervendría nunca en el casco viejo de Hernani,
Los encapuchados quemaron esos contenedores por la simple razón de que era lo único quemable en todo ese barrio, ninguna cabina telefónica y desde luego ningún cajero automático, en cuanto a vehículos ya se puede imaginar que el único aparcado en la calle era el R 21, la paz impuesta por la dictadura solo se vio truncada por una mujer de unos sesenta años de edad, que asomándose al balcón de un primer piso dijo:
-¿Que hacéis con el coche de mi sobrino? ……bestias.
-cállate borracha ….contesto un borroka.
Supongo que como la montaña ni se inmutaba, Muhamad decidió hacer algo, la Ertzaintza cuando ocurrían estos disturbios en lugar de sofocarlos, supongo que intentaba evitar que se extendieran, y para eso cerraba las calles de la zona en la que se estaban cometiendo los desmanes, renunciando a detener a sus autores, a cambio de que estos no salieran a quemar cajeros o autobuses fuera de la zona que les cedía la administración. En la práctica ocurría que los cascos viejos de las ciudades o pueblos enteros  como Oyarzun o Usurbil en Guipúzcoa, Echarri Aranaz en Navarra u Ondarroa en Vizcaya estaban bajo el completo control del entramado Etarra.
Volviendo a aquel día, como decía,   los “Jarraitus” no le encontraban diversión a quemar contenedores y levantar barricadas sin resistencia, de modo que se dirigieron a un cruce de calles que distaba unos doscientos metros, y que estaba tomado por los antidisturbios de la Policía Autonómica, los “Beltzas” (negros), apodo popular que provenía de su  muy paramilitar uniformidad compuesta de yérsey, pantalón, botas, guantes y pasamontañas negro, todo combinado con  un casco rojo muy mono, para mi sorpresa Juanma debía sentirse tan impune que pese a no conocer la zona, y a que ya no tenia 17 años, decidió unirse al deporte de moda ……. Apedrear a los “Zipaios” (Ertzaintza en el argot Etarra)  y ni corto ni perezoso se unió al “totum rebolutum” de terroristas callejeros  organizados , terroristas callejeros ocasionales y borrachos de fin de semana,  que comenzó a hostigar a distancia a los “Beltzas” con piedras y cocteles incendiarios, yo se supone que no tenia que correr riesgos innecesarios, pero mi objetivo e inmediatamente me di cuenta, mas de la mitad de los asistentes a la asamblea de la coordinadora,  estaban inmersos en el enfrentamiento, de forma que me cubrí el rostro con mi Palestino de la forma mas estéticamente revolucionaria posible, corrí hacia el cruce , grite CABRONES, y tome un canto rodado, de uno de los sacos llenos de piedras , cantos y trozos de ladrillo, que los terroristas habían situado en las aceras para autoservicio.
Lo tire con fuerza, aunque apuntando con cuidado a una zona en la que no  se encontraba ningún policía, comenzaron a sonar los disparos y el inconfundible clic-clack metálico producido cuando los antidisturbios cargaban las escopetas de repetición tras cada detonación, yo como era uno de los buenos, y además no tiraba a dar me mantuve de pie y sin moverme entre las pelotas de goma volando, mientras continuaba  con mi interpretación, “CABRONES…. DESGRACIAOS”  lance una segunda piedra esta vez para ser mas creíble contra la carrocería de una de las furgonetas, pero lógicamente los Agentes no tenían ni idea de quien era yo. Así que de pronto mientras gritaba algo con el puño en alto, me quede sin respiración, y un agudo dolor en el abdomen casi me hace caer al suelo, en ese momento, cuando tenia una rodilla hincada en la acera y con las manos me oprimía las costillas instintivamente para calmar el dolor dos encapuchados me sujetaron por las axilas y me arrastraron hacia atrás
-lasai compañero te tenemos.
 Tiene narices la policía me había herido, y dos proetarras me rescataban y sacaban de la primera línea , las vueltas que da la vida como diría la canción. Todavía les debía el favor a aquellos dos cerdos, ya que estuve a punto de perder el conocimiento y si me llegan a detener y cotejar mis huellas dactilares se hubiese formado un follon a nivel político notable  , los dos “borrokas” que me rescataron me arrastraron a toda velocidad por la calle, mientras yo boqueaba tratando de recuperrar el resuello (para el que no haya recibido nunca el impacto de una pelota de goma disparada por una escopeta de calibre doce, le dire que es como recibir un derechazo de Mike Tyson o mejor una coz de un caballo ), en unos instantes me estaban izando por unas escaleras en mitad del caos, ya que subian y bajaban corriendo proetarras casi pisandose unos a otros, entramos en un piso a traves de una puerta entreabierta, coño no era un piso, era una sede del sindicato LAB, (Sindicato nacionalista implantado en todo el Pais Vasco y Navarra), las oficinas ocupadas por ordenadores y archivadores con el anagrama del sindicato estaban ahora atestadas de borrokas refugiados.
Parece ser que tras tumbarme de un pelotazo, los “beltzas” habian realizado un amago de carga, y los heroicos “gudaris” (soldado en Euskera), sufrieron un ataque de pánico y se estaban subiendo hasta a las farolas, me vi arrojado como un fardo a una habitación, en la que compartia el suelo con con una joven de unos veinte años que lloraba como una magdalena y de cauya nariz manaba sangre en abundancia, y dos “borrokas” que se afanaban en rellenar botellines de coca cola con gasolina. La luz de la habitación estaba apagada, y veiamos valiendonos del replandor naranja producido por el incendio de la calle que se filtraba a traves de los ventanales, recuerdo la sensación extaraña, hipnotica incluso, creada por la luz naranja sobre las paredes, el olor a gasolina y los lloriqueos casi histericos de la borroka tumbada a mi izquierda, con sus dos compañeros frente a ella ignorandola por completo, mientras con sus manos temblorosas rellenban los botellines derramando gasolina por todas partes.
-Tened cuidado joder, como tiren dentro un bote, esto va a petar
 esto lo habia dicho un barbudo con un pañuelo negro en la cabeza y el tronco de su cuerpo cubierto por una bolsa de basura a modo de peto, el consejo era muy sabio, pues con el suelo de la habitación impregnado de gasollina, si entraba por la ventana un bote lacrimógeno el peligro de deflagración era muy real , el dolor en el abdomen ya era mucho menor asi que me puse en pie y sali de la habitación, ninguno de mis tres acompañantes ya descritos me presto la menor atención, en el pasillo vi como el barbudo iba de aquí para alla farfullando ordenes, me fije en que, ademas llevaba puestos unos guantes de latex, como los que usan los médicos, ese tio si no era un profesional, era al menos un veterano, con el equipo improvisado de guerrilla urbana que llevaba. Podia doblar una esquina a la carrera y cambiar de aspecto en un segundo quitandose de un tirón el pañuelo de la cara y la bolsa de basura de la que le salian a traves de dos agujeros ambos brazos, luego en otro segundo arrojaba al suelo los guantes. Y sin  haber dejado las huellas en ningún sitio, y sin tener las manos manchadas de polvora o gasolina, era un ciudadano inocente y temeroso de dios que huia de la algarada a la carrera.
 A las siete de la mañana tenían prevista su salida los autobuses que nos llevarian de regreso a Pamplona, justo desde el frontón en el que habíamos cenado la noche anterior. Solo tenia que mantenerme entero y sin detener hasta esa hora, asi que tras asegurarme que seguia teniendo la camara fotográfica y las servilletas con las anotaciones, decidi hacer lo mas sensato, dejar pasar el tiempo, ya eran las cuatro de la mañana, en un par de horas habria terminado todo y podria volver tranquilamente andando al lugar de partida de los autobuses, no queria correr el riesgo innecesario de bajar a la calle , tampoco queria que nadie se fijara en mi quedandome en la oficina de LAB, y como las soluciones mas sencillas suelen ser las mejores, sali de la oficina amparado por el desconcierto y en lugar de bajar por las escaleras subi , en el descansillo del piso de arriba me sente acomodandome contra la pared, y empece a pensar que cojones hacia yo escondido en la escalera de un edificio del casco viejo de Hernani, mientras en la calle ardian unos contenedores y una antigualla de vehiculo estaba volcado en el centro de la calle.
No pude evitar que me entrara la risa, y comenzo a invadirme la añoranza mientras comenzaba a retroceder en el pasado mas próximo.
Fin del capítulo IV de "Genin".
En Valencia (España), Abril de 2012.
Ernesto.