BIENVENIDOS

Después de perder mi terror tecnológico con el Facebook, me lanzo a la aventura definitiva, el plasmar mis vivencias, recuerdos y en otras ocasiones aventuras imaginarias. En este blog sin mas preámbulos, os doy a todos la bienvenida a este rincón del guerrero consciente.

sábado, 16 de agosto de 2025

DESCUBRIMIENTO V -RELACIÓN

 Estábamos caminando por la arena los Españoles en pleno silencio y en formación ordenada, rodeando al Almirante y al Contramaestre.

Los Taínos en alegre algarabía avanzaban desordenadamente hablando a voces entre ellos, corriendo arriba y abajo de la Castellana formación los niños, mientras las mujeres bailaban y entonaban cánticos de bienvenida. Guacanagari era el único Taíno que mantenía un semblante circunspecto, miraba de soslayo a Colón y le indicaba que le siguiera, prudentemente el jefe Taíno con ánimo de no forzar la situación no trataba de penetrar la formación de marinos Españoles, manteniéndose en una respetuosa distancia aunque siempre al frente de ambos grupos guiándoles por la arena en dirección a unas chozas que ya comenzaban a adivinarse recortadas en el horizonte contra el bosque.

Dicha arboleda resultaba  exuberante, parecida a la de las tierras de los negros una vez superadas hacia el sur las Islas Canarias. Las chozas eran numerosas y bastante rudimentarias, el poblado carecía de muralla o cualquier otra infraestructura defensiva.

Esto tranquilizó a Colón y a los más veteranos de la expedición Española, si estas gentes no tenían murallas, es que  nada temían, por lo tanto no estarían habituados al guerrear.

Guacanagari como decíamos se mantenía serio, él también estaba estudiando a esos extraños hombres llegados del mar, trataba de mostrarse hospitalario y tranquilo pero sin humillarse ni parecer débil o asustadizo el como “cacique”(1) tenía responsabilidades,  la primera de todas mantener a salvo a su pueblo. Ya desde el día de ayer había mandado aviso a las otras aldeas Taínas próximas.

Y contratiamente a la primera teflexión del Almirante, los Taínos si conocían la guerra, pues tenían que compartir la isla con los “Caribes”(2). Nación que practicaba canibalismo ritual y con la cual la convivencia siempre era tensa.

El heterogéneo grupo llegaba al final de la playa, al comprobar la ausencia de problemas, de las chozas comenzaron a salir docenas de nativos que alegremente les recibieron.

Los niños corrían en derredor los marinos, reían y cantaban mientras las mujeres bailaban y ofrecían frutas y cuencos con agua a los extraños visitantes.

A una señal de Guacanagari la celebración cesó, y dos varones del poblado colocaron una silla de madera en el centro de una especie de plaza que parecía ser el corazón de la comunidad.

Esta silla no podía ser llamada trono aunque estaba bastante adornada con pieles y abundantes colgantes confeccionados con conchas marinas de diferentes tipos. Guacanagari súbitamente alzó su brazo derecho y toda la aldea guardó silencio, Colón tomó nota mental del fuerte ascendente de este hombre sobre sus vecinos. Guacanagari tomó la palabra.

-Guakíaba guaitiao naborías coaí. Ni ya Guacanagari,  cacike nitaino yucayeque. Ni guaitiao jibaroí yucaí, ni guaitiao caonaí guanín cobao guaitiao maboyaí. cobao guaitiao. Ta’kía ni guatiao: guá de ka, ta’kía jucayó ka. Ni ka’ná guaroko naboría taíno coíaba, ta’kía guá naboría gua coíaba Tí, tocoí jucayó, guamí jucá yucayó, guaíta caonaí, y ta’kía jibaroí yucayeque kobaí.(3)

Cuando Guacanagari calló varias jóvenes de la tribu se acercaron a los Españoles y les trajeron cuencos con agua y comida además colgaron de sus cuellos abalorios  confeccionados con flores y conchas marinas. A Colón seguramente reconociéndole como el jefe de los visitantes además de lo descrito, le hicieron entrega de unos amuletos y figuras que representaban guerreros y animales, hechos con finura y buen gusto, pintados de vivos colores y aparentemente construidos en piedra.

Los Marinos agradecieron con gestos el alimento y los presentes, acto seguido Colón alzó su mano derecha e inició su propio discurso ceremonial.

- Mi nombre es Cristóbal Colón, Soy Almirante de Castilla y actuó en representación de los Reyes de las Españas Isabel y Fernando, En nombre de estos en primer lugar quiero agradeceros vuestra acogida y en segundo lugar deciros que no tenéis nada que temer si aceptáis la Autoridad de dichos Reyes como vuestros nuevos señores y abrazáis la Fe verdadera en Jesucristo nuestro señor.

Si así lo hacéis serán respetadas vuestras vidas, propiedades,  usos y costumbres.

Dicho esto Colón guardó silencio y como se sentía con la obligación de corresponder a los regalos, extrajo de la faltriquera que llevaba colgada un pequeño estilete con mango damasquinado que solía portar para abrir documentos lacrados y levantándose de la silla la entregó a Guacanagari, extendiendo ambos brazos en un gesto respetuoso.

El Taíno aceptó el regalo tomándolo de la misma manera y con un gesto de asentimiento de su cabeza.

Luego con gran júbilo todo el mundo comenzó a comer y beber. Aunque no todo el mundo mostraba ese júbilo, la expresión del Almirante era más de satisfacción de saber que había llevado a sus hombres a tierra firme, pero ¿a qué tierra?.

Esas gentes y ese lugar, no se parecían a las descritas por Marco Polo y los Portugueses, que dando la vuelta a África habían llegado a “Cipango”(4) y a tierras de los Chinos, Colon estaba contento pero desconcertado.


(1)”Cacique”.- Jefe tribal de un poblado o conjunto de poblados pequeños, dentro de la Nación Taína.

(2)”Caribes”.- Junto con los Taínos la otra Nación Indígena que poblaba las Islas del mar homónimo. En caso de La Española ( primera isla a la que arribó la expedición de Colón), los Caribes ocupaban la parte norte de la isla, esta tribu era más belicosa que los Taínos, siendo sospechosos de practicar canibalismo ritual.

(3) He tratado de hacer una burda traducción entre el Taíno y el Español apoyándome en la Inteligencia artificial. Aunque la exactitud de la misma es aproximada dado que el Taíno es en gran medida una lengua perdida.

Traducción:

Bienvenidos forasteros del mar mi nombre es GuacanaGari, soy el cacique de esta aldea quiero ofreceros nuestra comida, y quiero ofreceros unos regalos en demostración de amistad. E igualmente preguntaros de dónde venís y qué hacéis aquí, y quiero garantizaros que mi pueblo está en son de paz y saber si igualmente vuestro  pueblo también está en Son de paz

Dicho esto, Quiero que comamos y bebamos y toméis vuestros regalos y si queréis, podéis descansar esta noche con nosotros.

(4) Cipango.- Nombre medieval que se le puso a Japón a raíz de los viajes de Marco Polo, la traducción de esta expresión es “país del  sol naciente”. expresión que ha perdurado hasta hoy en día para referirse a este Estado.



En Valencia ( España), a 16 de agosto de 2025.

Ernesto.






domingo, 22 de junio de 2025

DESCUBRIMIENTO IV-CONTACTO

 El oleaje mecía  las dos falúas y en la playa se estaban acumulando más y más “indios”.

El Contramaestre sujetaba con firmeza el Pendón Real, mientras los marineros crispaban sus manos sobre los hierros, todo el mundo a bordo de las barcas tenía los músculos tensos y la boca seca. 

-Todos atentos, primero saltaré yo portando el estandarte Real para tomar posesión de las tierras en nombre de Sus Católicas Majestades la Reina Isabel y el Rey Fernando, luego saltaréis las tres primeras filas del (1) trozo de desembarco, y tras su Excelencia el Almirante todos los demás.

-Gracias Contramaestre, una vez en tierra solo hablara con los indígenas mi persona, y nadie los ofenderá ni de palabra ni de obra,  solo se hará uso de la fuerza en caso de ataque, y siempre bajo mi orden.

Fueron las órdenes claras y firmes primero del Contramaestre D. Bartolomé García y luego del Virrey-Almirante D. Cristóbal Colón.

De repente primero la “quilla”, y luego todo “el vientre” de la barca del Almirante se quedaron tras un brusco frenazo encallados en la arena de la Playa.

-Vamos desembarcad.

Después de las penurias y los miedos acaecidos a lo largo de la travesía por fin los marinos Españoles saltan a tierra, los pies se hunden en la arena del nuevo mundo, y con dificultad la formación prevista por el Contramaestre avanza con el agua por la cintura hacia el grupo de nativos que les esperaba en la orilla.

A la espera estaban más de cien hombres de pelo largo y negro, piel tostada del color de la madera, de corta estatura y en taparrabos.

Tranquilizaba a los Castellanos ver a los indígenas relajados y distribuidos por la playa de forma desordenada, con solo un puñado de rudimentarias lanzas confeccionadas con cañas como únicas armas. Mirándoles con curiosidad y algo de miedo en la distancia.

-Contramaestre clave en el suelo el Pendón Real.

D.Bartolome Garcia obedeció la orden, mientras tanto los marineros con las armas en prevengan formaban en “media luna”, alrededor de sus mandos.

Entonces junto a la bandera,  Colón clavó un crucifijo en la arena, se puso muy recto  se aclaró la garganta, y  con voz potente se dirigió a los indígenas (que no entendían nada).

- D. Rodrigo de Escobedo, en calidad de Escribano de la flota deje constancia del siguiente acto.

Yo Cristóbal Colón con la Autoridad recibida en las “Capitulaciones” (2) firmadas en Santa Fe el 17 de abril del año de Dios de 1492.  Por sus  Majestades los Reyes Isabel y Fernando,  tomo posesión en su nombre y para la Corona de Castilla de estas tierras y ordenó a sus pobladores que hagan aceptación y conversión  a la Fe verdadera en Jesucristo Nuestro Señor, así como acepten someterse como súbditos a sus Majestades de las Españas antes nombradas, Doña Isabel y Don Fernando.

-“Tai nosabo nitaino Guacanagari”(3).

Fue la contestación al Almirante por parte de un indígena de unos 40 años con abalorios y adornos profusamente colgados de su cuello, y aires de ser el líder de aquellas gentes. El mismo se había acercado hasta unos pasos de Colón deduciendo que este era el jefe de aquellos extraños visitantes, que habían arribado a la playa en aquella “canoa” (4) gigantesca.

Colón miró fijamente al cacique tribal y fijó su mano derecha sobre el pecho diciendo.

-COLÓN.

Luego con esta misma mano señaló a sus hombres y a sí mismo y dijo.

-CASTELLANOS, ESPAÑOLES.

El jefe tribal tras asentir reprodujo el mismo gesto y dijo.

- GUACANAGARI, TAÍNOS.


(1).- "Trozo de desembarco", esta expresión al igual que la de trozo de abordaje, es una expresión marinera tradicional Castellana, que hace referencia a un equipo de asalto que desembarca y se lanza contra el enemigo desde nave Española por mar o por tierra.

(2).- Las Capitulaciones de Santa Fe, son los documentos a modo de contrato y Decreto en las cuales se estipulo todo lo relativo al viaje de Colón.

En las mismas se concedía a Colón el Titulo de Almirante de la flota así como el  de Virrey de todas las tierras que descubriese en dicho viaje, aunque estas pasarían a formar parte de la Corona y los pobladores de las mismas a ser súbditos de los Reyes Católicos.

(3).- "Tai nosabo Taino Guacanagari", aunque el idioma Taíno esta en gran medida perdido. Una traducción al Español aproximada de esta frase sería.

Saludos de nosotros los Tainos y de Guacanagari.

(4).- "Canoa", palabra que ha pasado directamente del idioma Taino al Español, significa barca.

Anexo Histórico:

Taínos era el nombre con el que se autodenominaban uno de los dos principales pueblos indígenas (el otro eran los Caribes). Que habitaban las Islas de de dicho mar, además de las costas de las actuales Repúblicas de Colombia y Venezuela, en el momento de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, especialmente en lo que hoy conocemos como;

República Dominicana y Haíti.

Cuba.

Puerto Rico.

Jamaica

Bahamas.


Fin del capítulo IV de DESCUBRIMIENTO.

 En Valencia (España), a 22 de Junio de 2025.

Ernesto.





-



 

sábado, 3 de mayo de 2025

EPÍLOGO DE EL SANTERO

 Emilio contemplaba el cielo, cubriéndose su único ojo  con la mano para protegerse del sol mientras observaba el vuelo de los pájaros, a “mano de piedra” le gustaban los pájaros. En realidad a Emilio le gustaba y envidiaba a partes iguales, a cualquier cosa que pudiese sobrevolar o atravesar esos muros.

Que pudiese entrar y salir a voluntad de aquella cárcel,  se le estaba haciendo larga la estancia en la prisión de “Estremera”, y solo llevaba ocho meses de prisión preventiva el abogado le había advertido en la última visita que lo mejor era que se adaptara a la vida en la cárcel de la mejor manera. Pues no era nada optimista con vistas al juicio para el que todavía no había señalada fecha, Emilio hoy tenía el día depresivo y pensaba, le daba vueltas a  lo que salió mal, nada, en realidad el plan había salido a la perfección pero siempre hay un factor suerte incontrolable y esta vez todo lo que podía salir mal salió mal.

Resulto que uno de los vecinos del objetivo ese maldito brujo Colombiano, fue alguna vez a la tienda de deportes y resultó tener una puñetera memoria fotográfica.

Cuando escucho el follón en la escalera se asomó por la mirilla justo para ver al “Lobo del Tercio” pasar frente a su puerta disparando escaleras abajo, solo fue durante un segundo pero le vio. Aturdido y asustado le pareció reconocer al asesino el testigo corrió a la ventana de su dormitorio que se situaba sobre el portal del inmueble, entonces me vio, y ató cabos.

Declaro en Comisaría identificar sin género de dudas a los asesinos como los trabajadores de la tienda de deportes. A los cuales les compró una bicicleta 3 meses antes, fue suficiente sobre todo porque cuando entraron en mi casa y en la “del Lobo” desaparecieron todas las dudas.

“El Lobo”, decidió no dejarse coger vivo y mató a un Policía del GEO e hirió de  bala a otro antes de recibir un disparo en la cabeza y dos en el pecho, quedando fulminado en el suelo de su salón entre la cinta de correr y la enciclopedia de la conquista de América,

Lo mío fue peor, yo no tuve mi momento heroico suicida como mi jefe yo fui un gilipollas y no lleve al escondite que teníamos mi arma, el día después de la acción no lo hice siguiendo el protocolo para moverme lo mínimo posible, al día siguiente se me hizo tarde y tampoco la llevé, luego se me olvidó.

“El Lobo” y yo teníamos hablado que si las cosas salían mal no deberían cogerme con nada que me incriminase en casa, ni pasamontañas, ni emisoras, ni desde luego armas.

Él decidió estar siempre armado pero yo no tendría que “comerme el marrón”, yo debería salir en libertad, cuidar su tienda, su casa y a su familia hasta que él saliese, pero soy gilipollas y en la nevera de mi casa encontraron una pistola utilizada en dos asesinatos anteriormente.

Por eso mi abogado era pesimista, porque hablando en plata todo indicaba que me iban a caer un montón de años, mi vida se había ido a la mierda.

-Emilio, acompáñame tienes visita.

Mientras caminaba hacia el locutorio de la prisión pensaba ¿quien coño será?, el abogado no volverá hasta que no señalen fecha para el juicio.

-Hola buenos días.

Sentada frente a él en el locutorio de visitas de la cárcel, Emilio se encontró a una soberbia mujer, de unos treinta años formas exuberantes y una mirada intensa asustada e interesada a partes iguales, que tras escrutar a Emilio durante unos segundos pareció darle su aprobación, Roxana nunca conoció a un asesino a sueldo y ahora que estaba frente a uno,  imagino que coincidía  la imagen que la joven se había hecho de él en su imaginación con el tipo fuerte con ojo de cristal y expresión taciturna que la miraba desde el otro lado del cristal.

-Dime ¿nos conocemos?.

Roxana sonrió al escuchar la pregunta, no una sonrisa de seducción sino de camaradería, dos viejos amigos que por fin se conocen.

-Ahora si, me llamo Roxana y quiero que sepas que mi enfermedad desapareció, me has salvado la vida, también debes saber que mi marido y yo estamos ahí afuera y que en la medida de lo posible cuidaremos de ti.

Sin decir más, Roxana se levantó y se fue.

Emilio la siguió con la mirada hasta que el funcionario de prisiones abrió la puerta y Roxana abandonó la zona de visitas.

Emilio continuó observando a los pájaros desde la ventana de su celda, quien sabe puede que mi vida no se haya ido a la mierda.


EPÍLOGO DE EL SANTERO.

En Valencia (España), a 4 de Mayo de 2025.

Ernesto.